You are on page 1of 22

MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO

Masaje de Cyriax

Concepto. Idea del sitio exacto de lesin. Lesiones:


Musculares. Ligamentosas. Tendinosas.

Tres Tcnicas:
Manipulaciones. (concepto de disco desplazado). Infiltraciones. Friccin Transversal Profunda.

Friccin (Sin desplazamiento del dedo sobre la piel ) Transversal (A las fibras) Profunda (Llegar al sitio de lesin)

Principios: Todo dolor proviene de una lesin. Todo tratamiento debe llegar a la lesin. Todo tratamiento debe ejercer un efecto sobre la lesin.

Modo de accin: Hiperhemia traumtica. Movimiento.

TRAUMATISMO
Por roturas de mltiples estructuras Destruccin de los tejidos Liberacin de encimas Dolor Reaccin inflamatoria.Hiperhemia. Exudado. Liberacin de leucocitos. Transporte de clulas muertas. Formacin de adherencias Inflamacin crnica Contractura crnica. Disposicin catica de las fibras Rotura de fibrillas con el movimiento

Crecimiento de fibroblastos. FORMACIN DE FIBRILLAS SI MOVIMIENTO Masaje transverso profundo y movimiento fisiolgico Si reposo

Regeneracin fisiolgica de fibrillas.


CURACIN. ACTIVIDAD NORMAL DE LOS TEJIDOS.

Objetivos: Movilidad de los tejidos lesionados. Movimiento fisiolgico interior de los tejidos. Inhibir formacin de cicatrices anormales. Evitar adherencias entre fibrillas y tejidos. Hiperemia. Eliminacin de sustancias alggenas. Orientar el tejido colgeno. Estimular los mecanoreceptores. Bloqueo sinptico.

Efectos mecnicos:
Hiperemia traumtica en el punto de la lesin. Movimiento teraputico evitando o liberando adherencias y exceso de cicatrizacin. Estmulo de mecanorreceptores. Aumento del flujo sanguneo local.

Efectos qumicos:
Eliminacin de sustancia P de Lewis. Liberacin de endorfinas. Liberacin de encefalinas.

Tcnica y Principios:
Lugar exacto sobre la lesin. Dedos y piel se mueven en una unidad. Transversal a la fibra. Longitudinal al dedo. Deslizamiento. Vaivn corto y preciso. Friccin, no presin. Profundidad de acuerdo a la presin. Paciente relajado y cmodo. Msculo relajado. Tendones con vaina tensos. Desagradable o ligeramente dolorosa.

Posicin de las manos del kinesilogo.


ndice cruzado sobre el dedo mayor. Dedo mayor cruzado sobre el ndice. Dos puntas de dedos.

ndice y mayor. Mayor y anular.

Los dedos opuestos y el pulgar. Ocasionalmente el pulgar.

No hiperextender las MCF e IF. Debe moverse toda la mano, no los dedos. La friccin es longitudinal al dedo del kinesilogo.

Indicaciones
Lesiones musculares:
El msculo debe estar relajado. Mantener capacidad de ensanchamiento. Mantener contraccin sin dolor. No elongar. No ejercicios con resistencia. Trabajar en trayectoria interna. Sobre cicatrices antiguas:

Tratar de ensanchar la fibra. Tiempo prolongado.

Lesiones ligamentosas:

Esguince reciente:
Effleurage. Reducir el edema. Mover transversalmente en suave tensin. Intensidad y tiempos crecientes.

Esguince crnico:
Prepararlo para la manipulacin. Forzar. No forzar:

Ligamento del hueso grande del carpo. Ligamento coronal de la rodilla. Fascculo anterior del ligamento lateral externo del tobillo.

Lesiones Tendinosas:

Tendones sin vaina:


Movilizar transversalmente para analgesia y evitar adherencias. No es necesario colocar el tendn en mxima tensin.

Tendones con vaina:


Tratar de eliminar bridas y adherencias entre vaina y tendn. Colocar el tendn en tensin y estirado.

Lesin en la insercin. (Entesitis):


Combinar con otros agentes. (U.S. Laser) Doloroso. Combinar con otras maniobras de masajes.

Rigideces post traumticas.

Se acompaa de posterior movilizacin. Sesiones largas. (15 a 20 minutos.

Procesos lgicos del raquis.

Lumbalgias, tortcolis, dorsalgias.

Retracciones capsulares.

En pequeas articulaciones.

Contraindicaciones:
Fragilidad, lesiones o infecciones de la piel. Hematomas severos. Heridas abiertas. Hiperalgia. Lesiones graves traumticas agudas: Fracturas, esquinces o luxaciones. Roturas masivas: Musculares, tendinosas, ligamentos o vainas.

Calcificaciones y osificaciones.

Tendinosas, ligamentosas, musculares. Bursitis. Artritis reumtica, artopatas degenerativas.

Compresin de nervios perifricos. Neuritis, radiculitis, citalgia, braquialgia. Zonas de paquetes vsculo nerviosos. Infecciones bacterianas. Inflamaciones musculares no traumticas.

Declogo bsico de la F.T.P. De Cyriax.


1.

2.

3.

4. 5.

Buscar el lugar exacto de la lesin, para lo cual el conocimiento anatmico y una exploracin adecuada son fundamentales. (diagnstico mdico). Los dedos del kinesilogo y la piel del paciente bebern moverse como una unidad. As conseguiremos una mayor penetracin y evitaremos la irritacin de la piel. Nunca se aplicarn cremas, pomadas o geles. Tampoco debe aplicarse hielo porque puede enmascarar la lesin antes del Cyriax. La friccin debe hacerse de modo transversal a las fibras de la estructura daada, nunca longitudinalmente. La friccin debe hacerse por deslizamiento, ya que la movilizacin de vaivn de los dedos es lo ms importante; no hay que presionar excesivamente, porque si no la friccin pierde movimiento y sera insuficiente.

6.

7.

8.

La presin excesiva produce dolor. As , aunque la friccin profunda puede doler, no por producir ms dolor el efecto es ms beneficioso. De todas formas, la F.T.P. es desagradable. Si no lo es, no suele ser beneficiosa, ya que no nos hallaramos sobre la lesin. La friccin debe actuar en profundidad necesaria que llegue al punto exacto de la lesin. La presin puede aumentar el efecto de la friccin pero no reemplazarla. Si el kinesilogo no tiene suficiente fuerza o no est acostumbrado a este tipo de trabajo, realizar pausas si no puede llegar puntualmente a la estructura daada. El paciente debe adoptar una posicin adecuada que asegure una tensin o relajacin de la zona a tratar, segn la estructura lesionada, y que facilite al mismo tiempo el acceso por parte del kinesilogo.

9.

10.

Los msculos deben mantenerse en relajacin mientras se aplica la friccin. Evitar la reaccin de contraccin muscular al sentir molestias. Como se ha indicado, tras la F.T.P. En el msculo, estn indicadas las contracciones activas del mismo. Evitar los movimientos contra resistencia. Los tendones con vaina deben mantenerse tensos para facilitar el deslizamiento de la vaina sobre el cuerpo del tendn.

Miembro Superior.

Cintura escapular:

Articulacin acromio-clavicular. Articulacin esterno clavicular. Msculo pectoral mayor. Tendn del pectoral mayor. Tendn del supraespinoso. Bursitis subacromial. Msculo supraespinoso. Tendn infraespinoso. Tendn subescapular. Msculo deltoides. Tendn largo del bceps. Msculo bceps braquial.

Brazo:

Columna vertebral.
Msculo esplenio. Msculo intercostal. Msculos erectores de la columna. Cccix. Ligamento iliolumbar. Ligamento sacroilaco. Ligamento supraespinoso.

Codo:

Tendn de la insercin radial del bceps braquial. Codo de tenista. Manipulacin de Mill. Codo de tenista: cuerpo del tendn. Codo de tenista: primer radial. Codo del lanzador o del golfista. Msculo supinador corto. Tendn del cubital anterior. Tendn del primer y segundo radial. Tendn del abductor y extensor del pulgar. Tendn de los flexores de mueca. Esguince de mueca en flexin. Lesin de los msculos interseos de la mano.

Mueca:

Miembro inferior.

Cadera:

Msculos adductores. Inflamacin. Msculos adductores. Lesin. Trocnter mayor. Inflamacin. Msculo psoas-ilaco. Inflamacin. Msculo psoas. Lesin. Msculo recto anterior. Inflamacin proximal. Msculo recto anterior. Rotura. Msculos posteriores poplteos. Lesin. Msculos poplteos. Afectacin. Insercin isquitica.

Rodilla:

Ligamento lateral interno. Tendn rotuliano. Tendn del bceps crural. Msculo gemelo.

Tobillo:

Tendn de Aquiles. Tendones peroneos laterales. Tendn del tibial anterior. Tendn del tibial posterior. Msculo interseo. Esguince de tobillo: ligamento peroneo astragalino. Esguince de tobillo: ligamento peroneo calcneo. Esguince de tobillo: ligamento deltoideo.

You might also like