You are on page 1of 32

AGUAS SUBTERRANEAS

El agua subterrnea es uno de los recursos ms importantes y ms ampliamente distribuido de la tierra. El agua subterrnea existe, donde el agua penetra bajo la superficie y las rocas son lo suficientemente permeables para transportarla. Ella se puede almacenar en los poros, las fisuras, fracturas y cavernas. La cantidad de agua que infiltra debe ser suficiente para saturar un espesor de roca apreciable, y pasa a ser un recurso aprovechable, cuando las rocas de la zona de saturacin son lo suficiente permeables para proveer agua a los pozos, manantiales o ros. HIDROGEOLOGA: La hidrogeologa es la parte de la geologa que estudia las aguas subterrneas.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS


AGUAS SUBTERRNEAS AGUAS SUPERFICIALES Reservas: Representan sobre la superficie de Reservas: Representan sobre la superficie de la la Tierra ms del 97% Tierra menos del 3% Estaciones: No presenta grandes variaciones Estaciones: Hay fuertes variaciones en verano las reservas en verano e invierno. respecto al invierno. Velocidad de Contaminacin: La velocidad Velocidad de Contaminacin: La velocidad de de transmisin de contaminantes es lenta. transmisin de contaminantes es muy rpida. Facilidad de Contaminacin: De media a Facilidad de Contaminacin: Elevada. No poseen baja. Los acuferos en general poseen filtros filtros. biolgicos, qumicos y fsicos. Recarga: La velocidad de recarga de un Recarga: La velocidad de recarga de un ro es acufero es lenta. Pueden transcurrir de cientos a rpida producindose en las estaciones de lluvia. miles de aos. Evaporacin: Las prdidas por evaporacin Evaporacin: Elevadas sobre todo en zonas de en un acufero son muy bajas. acumulacin como pueden ser los embalses. Calidad: No depende tanto de la Calidad: Pendiente de la contaminacin superficial contaminacin que haya en superficie pues es ms que se transmite rpidamente a los ros. Necesita difcil que se transmita al acufero. clorarse. Costo econmico: Bajo. La explotacin de las Costo econmico: Alto. Implica muchas aguas subterrneas requiere de escasas inversiones construcciones de ingeniera como presas, canales, ect. econmicas. Impacto ambiental: En general, bajo ya que la Impacto ambiental: Alto a medio. La inundacin de construccin de un/os pozo/s no produce grandes grandes reas para el embalsamiento del agua ha impactos visuales ni ecolgicos. producido la perdida de recursos inestimables muchas veces.

ORIGEN DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS Ciclo hidrolgico. En el siguiente diagrama podemos observar cmo transcurre el ciclo hidrolgico.

SALIDAS DEL AGUA SUBTERRNEA


El agua que ha llegado a la zona saturada puede salir al exterior por los siguientes caminos: - Ser extrada artificialmente, mediante pozos o sondeos. En zonas de topografa muy plana y superficie fretica profunda, la extraccin por captaciones constituye casi la nica salida del agua subterrnea. - Salir al exterior como manantial. - Evapotranspiracin por plantas , por evaporacin directa si la superficie fretica est muy prxima a la superficie. - Alimentacin de cauces. - En las zonas costeras fluye subterrneamente al mar. Esta prdida es necesaria para mantener estable la interface agua dulce-agua salada.
Pozos Manantiales

Nivel fretico Al ro

Agua dulce mezcla

Agua salada

BALANCE HDRICO DE UNA CUENCA. Una cuenca hidrogrfica es la definida por la topografa, fcilmente delimitable sobre un mapa topogrfico. Cuenca hidrogeolgica es un concepto que engloba tambin a las aguas subterrneas. Una cuenca hidrogrfica constituir tambin una cuenca hidrogeolgica cuando no existan trasvases apreciables de agua subterrnea de una cuenca a otra, es decir, que podamos considerar que las divisorias topogrficas que dividen a la escorrenta superficial constituyen tambin divisorias de la escorrenta subterrnea entre cuencas adyacentes. Esto se cumple en general para cuencas muy grandes de 1000 o 2000 Km2, para cuencas pequeas se debe considerar la hidrogeologa de la zona con cuidado. Para un ao hidrolgico el balance hdrico ser:

Entradas = salidas ( + - )Variacin de almacenamiento. Precipitacin (+ agua de otras cuencas) = Evapotranspiracin (ET) + Esc. Superficial + Esc. Subterrnea (+ agua de otras cuencas) ( + - ) Variacin de almacenamiento.

Si es una cuenca cerrada:

Precipitacin = ET + Esc. Superficial + Esc. Subt. ( + - ) Variacin de almacenamiento.


Para establecer el balance hdrico de un sistema acufero, la ecuacin general Entradas = salidas ( + - ) Variacin de almacenamiento, es la misma que para la cuenca como unidad, pero en un acufero hay que considerar entradas y salidas desde y hacia otros acuferos, infiltracin o recarga artificial, bombeo, salida hacia los cauces del mar, etc.

CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES GEOLGICAS EN RELACIN A LAS AGUAS SUBTERRNEAS.


ACUFEROS: es aquel estrato o formacin geolgica que permite la circulacin del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de ro, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, etc. ACUCLUDOS: se define como aquella formacin geolgica que, conteniendo agua en su interior incluso hasta la saturacin, no la transmite y por lo tanto no es posible su explotacin. Se pueden citar como ejemplos los depsitos de arcillas de cualquier origen. ACUITARDOS: este trmino hace referencia a numerosas formaciones geolgicas que, conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones de aguas subterrneas, pero sin embargo, bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuferos, que puede llegar a ser muy importante en ciertos casos. ACUFUGOS: este trmino se refiere a aquellas formaciones geolgicas que no contienen agua ni la pueden transmitir, como por ejemplo un macizo grantico que no est fisurado o unas rocas metamrficas sin apenas meteorizacin ni fracturacin.

TIPOS DE ACUFEROS

Las clasificaciones de los acuferos pueden variar segn el factor que se tome
en cuenta para hacerlas. De este modo se pueden clasificar los acuferos de la siguiente manera: a.- Segn los materiales litolgicos que los constituyan b.- Segn la presin hidrosttica del agua encerrada en los mismos

Clasificacin de los acuferos segn la litologa:

Detrticos:
Los Acuferos Detrticos son aquellos en los que el agua circula a travs de los poros (huecos) que existen entre los granos de un volumen de arena y grava . Este tipo de acuferos son caractersticos en zonas cercanas a montaas compuestas por granitos y rocas similares.

En el Dibujo se observa el material permeable. En la parte superior la arena que no contiene agua, mientras que en la parte inferior si la contiene. Se puede observar la depresin que el pozo produce al extraer el agua.

Fisurados o Krstificados Los Acuferos Fisurados y/o Krstificados son aquellos en los que el agua circula a travs de las fisuras y las grietas que hay entre las rocas. Son los tipos de acuferos ms conocidos por todos. Las cuevas de estalactitas son un ejemplo muy conocido de este tipo de Acuferos que son los

Karstificados. A travs de estas cuevas circula el agua siendo muchas veces


autnticos ros En el dibujo aparece un Acufero Krstico.

Clasificacin de los acuferos segn la presin hidrosttica del agua

encerrada
En este caso vamos a tomar el factor de la presin hidrosttica del agua encerrada en los acuferos, lo cual se traduce en unas circunstancias prcticas muy tiles al hablar de captaciones de ese agua.

Acuferos Libres: son aquellos en los cuales existe una superficie libre del agua encerrada en ellos y que se encuentra a presin atmosfrica. La superficie del agua

ser el nivel fretico y podr estar en contacto directo con el aire o no, pero lo
importante es que no tenga por encima ningn material impermeable. En estos acuferos, al perforar pozos que los atraviesen total o parcialmente, el agua alcanza un nivel que sera el mismo que tendra dentro de la formacin geolgica, es decir el nivel fretico (nivel real) coincide con el nivel piezomtricos (nivel ideal que alcanzara el agua a presin atmosfrica).

Acuferos Confinados: en este tipo de acufero, el agua que contienen est sometida a cierta presin, superior a la atmosfrica y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. Estn sellados por materiales impermeables que no permiten que el agua ascienda hasta igualar su presin a la atmosfrica. Por este motivo al perforar pozos que atraviesen el lmite superior del material que constituye el acufero, se observar que el nivel del agua asciende muy rpido hasta que se estabiliza en el nivel piezomtrico. Podrn darse pozos surgentes si el nivel del agua queda por encima del nivel topogrfico y pozos artesianos si el nivel se estabiliza por debajo de la cota del terreno. De esta manera, si imaginamos una serie de pozos atravesando un acufero de este tipo, y

unimos los niveles que alcanza el agua en cada uno, obtendramos una superficie
piezomtrica que no coincide con el nivel fretico que tena el acufero en estado natural.

Acuferos Semiconfinados: constituyen una variedad de los confinados, y se caracterizan por tener el techo (parte superior) o/y el muro (parte inferior) sellado por materiales que no son totalmente impermeables, sino que constituyen un acuitardo, es decir, un material que permite una filtracin vertical que alimenta muy

lentamente al acufero principal.

Acuferos Colgados: algunas veces se da una capa de material ms o menos impermeable por encima del nivel fretico. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejn , que normalmente tiene una extensin limitada sobre la zona saturada ms prxima. Los acuferos colgados son ms comunes de lo que se pueda suponer, aunque quiz slo ocupan unos pocos

centmetros de espesor, o slo se alimenten despus de una recarga muy


excepcional. No suponen un recurso muy fiable, ya que a veces se puede perforar del todo y el pozo construido facilita el drenaje del agua contenida en el lentejn hacia la zona saturada.

Unidad 1: Calizas: la unidad 1 corresponde a un acufero confinado, ya que la recarga de agua proviene del exterior, pero luego hay una capa confinante impermeable que lo somete a una presin que no es la presin atmosfrica. Por lo tanto, si hicisemos un pozo que traspasara esa unidad, el agua llegara hasta el nivel piezomtrico indicado, donde se estabilizara. Unidad 2: Arenas muy porosas: la unidad 2 constituye un acufero colgado, ya que representa un material poroso , limitado en su parte inferior por materiales impermeables que hacen que quede un nivel saturado de agua por encima del nivel del agua a nivel regional. Unidad 3: Arenas y arcillas: la unidad 3 forma un acufero libre ya que el material que lo compone es poroso y permeable y se encuentra a presin atmosfrica, por lo tanto el nivel que alcanza el agua es el nivel fretico.

DINMICA DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS. CARACTERSTICAS HIDROGEOLGICAS:


Dentro de los materiales geolgicos hay que tener en cuenta una serie de parmetros que
influyen en el movimiento del agua. En el siguiente esquema se indican los ms interesantes:

Adems hay otros tres factores que dependen del tipo de rocas en el que se encuentre el agua subterrnea:

Porosidad total (n): se define como la cantidad de huecos que tiene la roca. La porosidad se expresa como porcentaje en volumen de roca total. n = Volumen de huecos /Volumen total

Los huecos de una roca pueden estar conectados entre s o no.

Porosidad Eficaz (ne): Se define como el volumen de agua que drena por gravedad entre el volumen total, tambin se puede explicar como la cantidad de huecos interconectados. Una roca puede ser muy porosa, pero si los huecos no estn conectados no ser productiva hidrulicamente, este es el caso de las arcillas. ne = Volumen de agua drenada por gravedad /Volumen total

La porosidad de una roca puede ser PRIMARIA (porosidad intergranular) si se adquiri en el momento de formacin de la roca (por ejemplo una arenas), o SECUNDARIA (porosidad por fracturacin o karstificacin) si se ha adquirido posteriormente por disolucin o/y fisuracin (como en los materiales karstificados, ver en el dibujo la roca fisurada).

La porosidad (total o eficaz) puede expresarse en porcentaje (adimensional), es decir, que 12% es equivalente a 0.12, pero dejando claro como se est expresando, porque tambin puede existir una porosidad de 0.12%. En general, una porosidad mayor de 20% es considerada grande, una porosidad entre 5 y 20% es considerada media y menos de 5% es considerada pequea.

Retencin especfica: Es la diferencia entre la porosidad total y la eficaz

Tanto la porosidad total como la eficaz dependen de: La heterometra: los finos ocupan los poros que dejan los gruesos y la porosidad

disminuye.
La forma y disposicin de los granos La compactacin, cementacin y recristalizacin, que van a ir disminuyendo la porosidad.

Valores estimados de la porosidad (%), segn Sanders (1998)


Material Arcillas Limos Arenas finas, arenas limosas Arena gruesa o bien clasificada Grava Shale intacta Shale fracturada/ alterada Arenisca Calizas, dolomas no karstificadas Calizas, dolomas karstificadas Rocas igneas y metamrficas sin fracturar Rocas igneas y metamrficas fracturaradas Total 40 a 60 35 a 50 20 a 50 21 a 50 25 a 40 1 a 10 30 a 50 5 a 35 0.1 a 25 5 a 50 0.01 a 1 1 a 10 Eficaz 0a5 3 a 19 10 a 28 22 a 35 13 a 26 0.5 a 5 0.5 a 10 0.1 a 5 5 a 40 0.0005 0.00005 a 0.01

Permeabilidad Conductividad hidrulica (K): Es la propiedad que mide la facilidad con que un fluido especfico puede moverse a travs de un acufero. Depende tanto de las propiedades del fluido como de la matriz slida, tambin se define como la capacidad que tiene una roca de transmitir el agua por medio de ella. En el caso de las arcillas podramos decir que son unos materiales muy porosos pero poco permeables, porque sus huecos no estn conectados entre s.

Permeabilidad Intrnseca (k): Es la propiedad que mide la habilidad de un


acufero de dejarse atravesar por los fluidos. Depende nicamente de las propiedades de la matriz slida del medio poroso. Tiene dimensiones de L2. La permeabilidad (K) y la permeabilidad intrnseca (k), se relacionan entre s por medio de la siguiente expresin:

K k*

*g

Valores estimados de conductividad hidrulica (metros/da)


Material - 2Sedimentos Grava Arena gruesa Arena media Arena fina Arena arcillosa Silt, loess Arcilla Arcilla marina inaltrada Rocas sedimentarias Calizas karstificadas Calizas, dolomas Areniscas Arguilitas (siltstone) Pizarras sedimentarias (shale) intactas Pizarras sedimentarias (shale) fracturadas/ alteradas Conductividad hidrulica 10 - 105 0.1 500 0.1 50 0.02 20 0.01-1 10-4 - 2 10-6 10-3 10-7 10-4 0.1- 2000 10-4 1 10-5 1 10-6 0.001 10-8 10-4 10-4 1

Rocas cristalinas

Basalto inalterado sin fracturar Basalto fracturado/ vesicular Escorias basalticas Basalto permeable Rocas igneas y metamorficas sin fracturar Rocas igneas y metamorficas fracturaradas Granito alterado Gabro alterado

10-6 10-3 10 1000 0.001 1000 0.02 3000 10-9 10-5 0.001 25 0.3 5 0.05 3

Transmisividad (T):

Es el flujo de agua a travs de un rea perpendicular a la direccin del flujo, de un metro de ancho y que se extiende por todo el espesor saturado del acufero. Es la cantidad de agua que transmite un material en una unidad de superficie por unidad de tiempo. sta es proporcional de la permeabilidad.

T=k*b
Los valores de transmisividad encontrados en la prctica van desde 12.4 m2/d hasta ms de 12400 m2/d. Los acuferos con transmisividades menores a 12.4 m2/d sirven para uso domstico, mientras que los acuferos con transmisividades superiores a 124 m2/d son valiosos para riego y para abastecimiento municipal e industrial.

El agua que proporciona un acufero libre puede ser calculado mediante la

porosidad eficaz, pero este parmetro no nos sirve para un acufero confinado ya
que este tipo de acufero aunque proporcione agua todos sus poros continan saturados y solo disminuye la presin, de modo que la porosidad eficaz no indica nada. Necesitamos otro parmetro que indique el agua liberada al disminuir la presin en el acufero. Coeficiente de Almacenamiento (S): Es el volumen de agua liberado por una columna de base unidad y de altura todo

el espesor del acufero cuando el nivel piezomtrico desciende una unidad.


Superficie piezomtrica

El coeficiente de almacenamiento toma en


1m

cuenta tanto la matriz rocosa como el fluido que en ella se encuentre.


rea = 1 m2

Es evidente que la porosidad eficaz encaja perfectamente en la definicin de coeficiente de almacenamiento: si consideramos 1 m2 de acufero libre y hacemos descender un metro de su superficie fretica el volumen de agua que habremos extrado ser la porosidad eficaz. El coeficiente de almacenamiento es como la porosidad eficaz, adimensional, y

los valores que presenta son mucho ms bajos en los acuferos confinados
perfectos que en los semiconfinados. Los valores tpicos seran stos:

Acuferos libres: 0.3 a 0.01 (3x10-1 a 10-2) Acuferos semiconfinados: 10-3 a 10-4 Acuferos confinados: 10-4 a 10-5

El coeficiente de almacenamiento es adimensional y se relaciona con el almacenamiento especfico, mediante la siguiente expresin:

S Ss m
S = Coeficiente de almacenamiento m = espesor del acufero Ss = Almacenamiento especfico.

Rendimiento especfico (Sy): Se define como la porosidad efectiva o drenable, es decir, es anlogo a el coeficiente de almacenamiento pero para acuferos libres.

En resumen los parmetros hidrogeolgicos de cualquier roca o formacin geolgica, est definida por dos factores:

1.- Su capacidad de almacn, de almacenar agua y cederla despus (porosidad, coeficiente de almacenamiento).

2.- Su cualidad de transmisor, de permitir que el agua circule a travs de ella (permeabilidad, transmisividad).

ALMACENAMIENTO. Acufero libre: El agua proviene de la porosidad drenable o efectiva. ne = Volumen de agua drenada por gravedad /Volumen total Vol de agua acufera (Almacenamiento) = ne * espesor saturado * area.

Acufero confinado:

Almacenamiento = ne * espesor saturado * area. + rea total * S * s S = coeficiente de almacenamiento s = abatimiento disponible.

You might also like