You are on page 1of 15

CALCULO del PUNTO de EQUILIBRIO FINANCIERO de una EMPRESA

Definicin
El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, est dado por el volumen de ventas para el cual, los ingresos totales se hacen iguales a los costos totales. Es decir, el nivel de actividad para el cual no hay prdidas ni ganancias.

Clculo del P.E.


El clculo del P.E. puede ser: Monoproducto:
En unidades En pesos

Multiproducto:
En unidades homogneas

En pesos

Clculo del P.E. en unidades


Costo Fijo (CF): es la parte del costo total (CT) que
la empresa tendr independientemente de su nivel de actividad. Los costos fijos los tendr la empresa aunque no produzca nada. Entre estos podemos mencionar: el alquiler, los impuestos, los sueldos administrativos, entre otros.

Clculo del P.E. en unidades


Costo variable (CV): es la parte del costo total que
est en funcin de la cantidad (Q) de unidades producidas o de los servicios prestados. Es decir, a mayor nivel de actividad, mayor costo variable. Costo variable unitario (c): es el costo, por cada unidad producida o por cada servicio prestado, de las materias primas, materiales, mano de obra, etc. El costo variable unitario puede suponerse constante para cada unidad independientemente de la cantidad producida.

Clculo del P.E. en unidades


Costo Total (CT):
CT = CF + CV CT = CF + c . Q (1)

Ingreso Total (IT): est dado por el producto de la cantidad (Q) por
el precio unitario (p) (bajo el supuesto de que todo lo producido es vendido). IT = p . Q (2)

IT CT CV

CF

QPE

Nivel de actividad

Clculo del P.E. en unidades


En el Punto de Equilibrio se debe cumplir que los Costos Totales (CT) sean iguales a los Ingresos Totales (IT): CT = IT Luego, igualando (1) y (2), tenemos:

CF + c . Q = p . Q (3)
de donde: CF Q (PE) = PEu = (4)

p - c

Ejemplo
Una empresa manufacturera desea calcular su punto de equilibrio en el presente ao, para lo cual conoce sus costos fijos, que son de $10.000, sus costos variables, que son de $2,5 por unidad producida y su precio de venta que es de $4,5 por unidad vendida. Luego, para calcular el punto de equilibrio en unidades (PEu) ser: 10.000 $ PEu = = 5.000 unidades (4,5 2,5) $/unidad Es decir, para poder cubrir sus costos (fijos y variables), la empresa deber producir y vender 5.000 unidades. Por encima de este valor comenzar a tener ganancias.

Clculo del P.E. en pesos


Se obtiene del producto del PEu por el precio de venta unitario (p) del bien o servicio: PE$ = PEu . p Del ejemplo anterior: PE$ = 5.000 unidades . 4,5$/unidad PE$ = 22.500$ (5)

Clculo del P.E. en pesos


Si reemplazamos (4) en (5) y operamos convenientemente, llegamos a la siguiente expresin:
F PE$ =
1 p/c
que es equivalente a la (5)

(6)

Clculo del P.E. multiproducto


En la mayora de los casos, las empresas producen ms de un producto (multiproducto), los que tendrn precios de venta y costos variables diferentes. El punto de equilibrio en unidades (PEu) para cada uno de estos productos seguramente ser distinto. Para estos casos, se puede proceder de dos maneras distintas segn que los productos se midan en unidades homogneas o no.

Clculo del P.E. multiproducto


En el caso de que sean unidades homogneas entonces podremos calcular el PEu, si conocemos el porcentaje de ventas en unidades de cada producto respecto del total de unidades vendidas. Luego sera: (pi ci) Xi = CF donde cada Xi resultar el PEu para cada producto y vendr dado por el producto del PEu conjunto por el % de participacin de ese producto en el total de las ventas.

Clculo del P.E. multiproducto


Si las unidades de los productos no son homogneas, entonces debemos ponderar la contribucin de cada producto en las ventas totales en pesos. Es decir, en la expresin (6), el numerador (F) no cambiar, mientras que en el denominador, debemos hacer la suma de los productos de la expresin (1 c/p) para cada producto, multiplicada por el porcentaje i que representan las ventas de ese producto en pesos con respecto al total de ventas de todos los productos.

Clculo del P.E. multiproducto


La frmula a utilizar ser: F

PE$ =
(1-c1/p1).i1 + (1-c2/p2).i2 + + (1-cn/pn).in

(7)

En la cual los in representan los porcentajes de ventas en $ de cada uno de los productos respecto del total de ventas.

Aplicaciones
Evaluar bienes o servicios Seleccionar entre dos procesos alternativos Decidir entre alquilar o comprar Decidir entre fabricar o comprar Localizar una empresa

You might also like