You are on page 1of 31

Miembro Inferior

EDF 395 ANATOMIA GENERAL 2012

MIEMBRO INFERIOR Osteologa Bsica

FEMUR
Hueso del Muslo Mas largo, pesado y fuerte Cabeza Cuello Trocnter mayor y menor Lnea spera Cndilo interno y externo

ROTULA
Hueso Sesamoideo Extremo superior ancho (base) Extremo inferior (vrtice) Posee 2 carillas articulares.

PERONE O FBULA
Cabeza del Peron o Fbula, se articula con la superficie interior del cndilo externo de la tibia. Malolo externo, se articula con el astrgalo.

TARSO
Formado por 7 huesos Astrgalo, Calcneo, Cuboides, Escafoides, 1,2 y 3 Cua.

METATARSO Y FALANGES
Formado por 5 huesos. Formados por una base, cuerpo y cabeza. Las falanges son similares a las de la mano.

ARTICULACION COXOFEMORAL
ES UNA DIARTROSIS _ SINOVIAL ENARTROSIS. SUS SUPERFICIES OSEAS ARTICULARES SON LA CABEZA FEMORAL Y LA CAVIDAD COTILOIDEA DEL HUESO COXAL. LOS MEDIOS DE UNIN SON LIGAMENTOS PERIFERICOS, INTRAARTICULAR (REDONDO), CAPSULA PRESENTA DOS SINOVIALES QUE PERMITEN LOS MOVIMIENTOS DE ANTEVERSION, RETROVERSION, ABDUCCION, ADUCCION Y ROTACION.

PSOAS ILIACO
Descripcin

Es un msculo extenso, potente y muy especifico de los movimientos de flexin. Origen Parte Psoas: en las caras laterales de las vrtebras lumbares, en las caras anteriores de las apfisis transversas y discos intervertebrales de la vrtebra 12 dorsal a la 5 lumbar. Parte Iliaca: en la cara interna de la fosa iliaca. Insercin Ambas partes se fijan en el trocnter menor, enrollndose antes en el cuello del fmur. Funcin Tiene 3 direcciones: Crneo-caudal. Medio-lateral. Postero-anterior. Debido a estos movimientos consideramos que acta sobre las caderas mviles o el tronco fijo. Tronco fijo y piernas mviles: produce flexin de caderas con aduccin y rotacin externa. Piernas fijas y tronco mvil: puede actuar sobre la pelvis o el tronco. Sobre la Pelvis: produce ante versin plvica acompaada de hiperlordosis lumbar. Sobre el Tronco: flexin del tronco a partir de la zona lumbar.

SARTORIO
Descripcin Es el msculo ms largo del cuerpo. Origen En la EIAS, desde ah toma una trayectoria curvilnea. Insercin Cara interna del platillo tibial interno. Funcin Sobre la cadera anteversin, abduccin y rotacin externa. Sobre la rodilla flexor y rotador interno.

TENSOR DE LA FASCIA LATA


Descripcin Msculo bastante pequeo y de gran tendn fijado en la cara lateral del coxal. Origen En el borde externo de la espina iliaca antero superior. Insercin En la meseta tibial interna. Funcin Sobre la cadera anteversor y abductor. Sobre la pelvis estabilizador en apoyo mono podal. Sobre la rodilla flexor si esta flexionada, extensor si esta permanentemente extendida.

PECTINEO
Descripcin Msculo grueso y potente capacitado para ejercicios de fuerza, tiene forma de rectngulo. Origen En la cresta pectnea o rama leo pubiana sin llegar al pubis. Insercin En la lnea de trifurcacin de la lnea spera del fmur. Funcin Producir fuerte anteversin, aduccin y rotacin interna, en posicin fmina tambin produce el cruce de piernas. En gestos deportivos se usa para el desplazamiento lateral, pivotes o golpes de baln. La contraccin de un lado impide la del otro.

GLUTEO MAYOR
Descripcin Es un msculo muy especfico del ser humano es uno de los mas gruesos del cuerpo y el mas grueso de la cadera. Origen En los 2/3 superiores de la fosa iliaca externa, en la parte posterior del sacro, en el cccix, en los ligamentos sacro citicos y todas su fibras profundas se originan en la fascia que lo separa del glteo medio. Insercin En la lnea de trifurcacin externa de la lnea spera del fmur, y muchas fibras terminan tambin en la fascia lata. Funcin Fibras superiores son abductoras. Fibras inferiores son aductoras. Todas las fibras retroversoras y rotadoras externas, pero si flexionamos fuertemente la cadera sus fibras pasan a ser flexoras. Es un gran estabilizador de la pelvis, sobretodo en la contraccin bilateral. Es el msculo que nos mantiene erguidos evitando que el tronco se vaya hacia delante o se doble, por eso es muy caracterstico del ser humano. Es un msculo retroversor de la pelvis, por tanto, disminuye la hiper lordosis. Est msculo tiene un problema, si flexionamos mucho la cadera lo elongamos de manera excesiva y al ser muy grande se cansa fcilmente por necesitar demasiada energa. Es muy econmico en posicin bpeda, pero en flexin no es capaz de soportar 5-6 contracciones.

GLUTEO MEDIANO
Descripcin Esta situado inmediatamente delante del glteo mayor. Origen En la zona media de la fosa iliaca externa, en la cresta iliaca. Insercin En la cara externa del trocnter mayor. Funcin Abductor principal, con los codos y pies fijos estabilizador de la pelvis. Las contracciones de forma: Tnica: mantiene el equilibrio de la pelvis (caminar, saltar, correr). Concntrica: eleva la cadera contraria (subir escalones) Excntrica: eleva la cadera del mismo lado (bajar escalones)

GLUTEO MENOR
Descripcin Esta situado por delante y por dentro del glteo mediano y es mucho mas delgado. Origen En la parte anterior de la fosa iliaca externa. Insercin En la punta del trocnter mayor. Funcin Abductor, rotacin interna y anteversin.

ADUCTOR MAYOR
Descripcin Msculo aplanado capacitado para acciones de rapidez en vez de fuerza. Origen En los 2/3 posteriores de la rama isquio pubiana, se originan 2 vientres. Insercin Un vientre en el 1/3 inferior de la lnea spera del fmur y el otro en la cara posterior del cndilo interno del fmur. Funcin Sobre la Pelvis: cuando actan el lado derecho e izquierdo estabilizan la pelvis. Producen retroversin corrigiendo la hiper lordosis lumbar, manteniendo la columna estable. Sobre el Fmur: es aductor flexor y rotador interno.

ADUCTOR MEDIANO
Descripcin Es el mas anterior, es palpable por la cara antero interna del muslo. Origen En la cara lateral del pubis, junto al msculo pectneo. Insercin En el 1/3 medio de la lnea spera del fmur. Funcin Aductor rotador externo y un poco anteversor.

RECTO INTERNO
Descripcin Es un msculo que soporta solo caras livianas. Origen En la parte ms inferior de la pubis Insercin Junto al sartorio y al semi tendinoso en la pata de ganso superficial en la meseta tibial por su cara interna. Funcin Sobre la cadera es aductor si la rodilla esta extendida y sobre la rodilla es flexor y rotador interno.

ADUCTOR MENOR
Descripcin Esta situado inmediatamente despus del aductor mayor. Origen En la parte mas superior de la rama isquio pubiana. Insercin En el 1/3 superior de la lnea spera del fmur. Funcin Aductor rotador externo y un poco flexor.

ARTROMIOLOGIA RODILLA

FLEXORES:ISQUIOTIBIALES

FLEXORES:ISQUIOTIBIALES

EXTENSOR: CUADRICEPS FEMORAL

ARTROMIOLOGIA TOBILLO

FLEXORES DORSALES

FLEXORES PLANTARES

ES TODO.

You might also like