You are on page 1of 12

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIN DE PRESTACIONES MDICAS COORDINACIN DE EDUCACIN EN SALUD ESCUELA DE ENFERMERA HERMOSILLO, SONORA

INC. UNISON: LEN99-LXVI/HE

LCENCIATURA EN ENFERMERA Tema:

Titular de Materia
Mtra. Ed. Socorro del Carmen Othn Gmez Desarrollo Emprendedor Asignatura

Alumna
E.L.E. Patricia Alejandra Espino Lares SEMESTRE: VIII GRUPO: D

HERMOSILLO SONORA ABRIL DEL 2012

INTRODUCCIN

Algunas organizaciones suelen tener problemas, debido a un mal comienzo. Constituir una sociedad de manera ineficiente tarde o temprano tendr una enorme repercusin en el patrimonio personal del empresario.

Una buena base legal desde el inicio de la empresa nos ahorrar futuros dolores de cabeza

Conceptos bsicos
Persona fsica: Cualquier individuo protegido por la ley. Que lo reconoce con personalidad jurdica.
Persona moral: Naciones, estados y municipios, as como cualquier asociacin que propagan fines polticos, cientficos, o de cualquier fin lcito.

Formas legales

para constituir una empresa

Negociacin o establecimiento: En este caso la responsabilidad legal ante terceros de una empresa que est constituida por uno mismo recae en su totalidad sobre la persona fsica.

Asociacin en participacin: Por un contrato privado una persona (asociante) concede a otras personas (que le aportan bienes o servicios) una participacin en las utilidades y prdidas de una negociacin. La responsabilidad jurdica es del asociante.

Sociedad mercantil
Un grupo de personas que forman una sociedad, segn leyes mercantiles. Una vez que es constituida en el Registro Pblico de Comercio, la responsabilidad legal recae sobre la sociedad y no sobre la persona.

Sociedad de

responsabilidad limitada:
Entre socios, que solo estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables.
No mas de 25 socios Capital social no menor de 5,000 pesos Capital social obligatorio con firma y exhibido 50% Consentimiento de todos para que se cedan partes

Sociedad annima
Existe bajo un nombre y los socios, se limitan al pago de acciones.
Cinco socios como mnimo y que cada uno tenga una accin Que el capital no sea menor de 25,000 pesos, que exhiba el 20% Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin

Capital variable
Las aportaciones de los socios ser susceptible de aumento y disminucin. En S.A de C.V. se maneja un capital mnimo fijo y uno variable ilimitado.

Sociedad civil
Los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter econmico, que no constituye una especulacin comercial.

Asociacin civil
Cuando varias personas deciden reunirse de manera que no sea transitoria, para realizar un fin comn que no tenga carcter econmico.

La asociacin puede admitir o excluir asociados por medio del poder supremo de las asociaciones civiles, que es la asamblea general.

BIBLIOGRAFA
Ibarra Valds David. (1998). Los primeros pasos al mundo empresarial. Una gua para emprendedores. Editorial Limusa.

MUCHAS GRACIAS!

Ya casi ya casi

You might also like