You are on page 1of 8

SEGURIDAD: Es la necesidad bsica de la persona, grupos humanos

y un derecho inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado.

Denota: Confianza. Tranquilidad. Prevencin. Proteccin. Preservacin. Previsin. Defensa. Control. Estabilidad.algn riesgo. Garanta.necesidad.

Es pensar que no debe pasar nada No debe tener amenaza. Estar prevenido a todo riesgo. Tomar medidas preventivas. Protegerse, cubrirse de algn riesgo. Anticiparse, adelantarse a un hecho. Resguardarse y estar a ala defensiva. Dominar todo tipo de mala reaccin. Firmeza antes, durante y despus de
Cosa que asegura y ampara alguna

En nuestro pas, segn la Ley N 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Art. 2, define: La accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadana, destinada a asegurar su convivencia pacfica, la erradicacin de la violencia y la utilizacin pacfica de las vas y espacios pblicos. Del mismo modo, contribuir a la prevencin de delitos y faltas.

En un sentido amplio, la seguridad ciudadana es aquella situacin de vivir en comunidad, libres de riesgo y amenazas, respetando los deberes y derechos de todos los ciudadanos. La seguridad ciudadana es entonces un signo y una condicin de inclusin social.

Accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadana, destinada a asegurar su convivencia pacfica, la erradicacin de la violencia y la utilizacin pacfica de las vas y espacios pblicos.

TIPO DE DELITO / FALTA - Homicidio - Muertes por armas de fuego - Secuestro - Robo - Robo de vehculos - Delitos sexuales - Trata de personas

VICTIMARIO/INFRACTOR Delincuentes reincidentes y habituales - Delincuencia organizada - Consumidores de drogas - Pandillas - Agresores sexuales - Proxenetas

Interrelacin entre ciudadanos y de estos con el Estado y con el entorno pblico. Incluye ausencia de violencia; tolerancia entre opciones morales, culturales o sociales; cumplimiento de las reglas sociales; y simetra de derechos y deberes.

TIPO DE DELITO/FALTA - Infracciones a normas de trnsito - Violencia intrafamiliar, familiar y domstica - Lesiones

VICTIMARIO/INFRACTOR - Conductores en estado de embriaguez - Miembros del hogar con conductas violentas.

Los conceptos de seguridad ciudadana y convivencia social reflejan una pequea pero significativa diferencia: en el primer caso, la accin del Estado busca proteger al ciudadano combatiendo los delitos y faltas.

En el segundo, el papel primordial est en promover en las personas el apego a normas bsicas de comportamiento, convivencia y respeto a la Ley.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC)

Secretara Tcnica

rganos Tcnico normativos

Comits Regionales (Secretara Tcnica)

Comits Provinciales (Secretara Tcnica) rganos ejecutores de planes programas y proyectos

Comits Distritales (Secretara Tcnica)

You might also like