You are on page 1of 51

.

Existen dos niveles de investigacin entre los cuales se encuentran: Investigacin comn, pura o cotidiana. Investigacin racional, aplicada o crtica

Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. Entendemos por investigacin racional o crtica la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y que se desarrolla mediante un proceso

INVESTIGACIN APLICADA.

Entendemos por investigacin racional o crtica la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y que se desarrolla mediante un proceso.

Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares,expedientes,etctera.

Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Ensayo Monografa Tesis Manual Tratado


1

Que el participante conozca:

Las habilidades informativas que se necesitan en la bsqueda de informacin. Cmo emplear las tcnicas de investigacin documental en proyectos de investigacin.

Si entendemos el acto de investigar como el de indagar algo, reunir datos en torno a un asunto, ampliar los conocimientos que poseemos respecto a cualquier tema, todos los seres humanos Investigamos.
Entonces, porqu no se consideran todas las investigaciones como vlidas?

Porque para realizar una investigacin necesitamos un

MTODO

Una tcnica que logra, con el manejo de los mtodos propios de las disciplinas que integran el conocimiento humano, la reunin y el discernimiento de datos que pueden aprovecharse en un enfoque, enteramente personal y nuevo, del asunto que hayamos elegido.
4

Conocer la verdad (19)

Enriquecer el ambiente cultural

Ampliar la informacin de un tema

Comprender los fenmenos fsicos y sociales


5

Tenemos 2 tipos de investigacin.

Consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que los expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado. Se puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador.

Adems de apoyarse en un marco terico, recurre al lugar donde suceden los hechos y fenmenos.
6

La investigacin documental se subdivide en:

Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable Y que requiere solucin. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusin crtica despus de evaluar los datos investigados

Este escrito es bsicamente una panormica acerca de la informacin relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema especfico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea. La contribucin radica en analizar y seleccionar de esta informacin aquello que es relevante para la investigacin

Es una herramienta fundamental que nos ayuda a construir investigaciones.

Da con da, la informacin aumenta, se publican ms libros y revistas; mucha informacin es dada de alta en internet; las bases de datos crecen, se fusionan, y el ser humano tiene un fcil acceso a ella.

10

Pero surge un problema, cmo reconocer la informacin que satisfaga mis necesidades de investigacin?

Necesitamos desarrollar las

habilidades informativas

11

Hay que dedicar tiempo y recursos para validar la autenticidad de la informacin y tener mtodos, herramientas y estndares para clasificarla. Debemos desarrollar habilidades que nos permitan obtener en forma eficiente y efectiva la informacin. Debemos hacer uso responsable de la informacin.

12

1.-Poder reconocer la necesidad de la informacin 2.-Saber donde buscar informacin y cmo hacer bsquedas efectivas 3.-Saber evaluar la informacin y sus fuentes crticamente 4.-Saber incorporar la informacin en la base de conocimiento y usarla para un propsito definido 5.-Entender los asuntos legales y econmicos relacionados con la informacin y respetarlos

13
(Cebrowski y Ortega Gutirrez 31)

1. Determinar la necesidad de la informacin.


- Qu necesito saber? Definiciones, aplicaciones - Para qu? Para dar una conferencia, para escribir un artculo, etc.

14

2. Accesar la informacin necesaria efectiva y eficientemente.


-Busco en Internet, biblioteca, o Biblioteca Digital? -Necesito hablar con un experto?

Internet

Biblioteca Digital

15

3. Evaluar crticamente la informacin y sus fuentes.


-De donde viene la informacin que encontr? -Quin lo escribi? Cundo? Qu punto de vista propone?

16

3. Evaluar crticamente la informacin y sus fuentes.

Internet

Biblioteca Digital

17

4. Incorporar la informacin seleccionada en la base de conocimiento y usarla para un propsito definido. 5. Entender los asuntos econmicos, legales y sociales relacionado con la informacin y usar la informacin en una manera legal y tica.
18

La informacin que necesitamos para llevar a cabo una investigacin documental se encuentra en las:

Fuentes de informacin documental

19

Impreso Bibliogrficas

Referencia Estudio

Enciclopedias, diccionarios

Libros de texto, manuales, tesis Publicaciones Revistas y peridicos peridicas Manuscritos Apuntes

FUENTES DOCUMENTALES

Iconogrficas

Proyectable No proyectable

Videos, diapositivas DVD


Mapas, fotografas

Digitales

Locales En lnea

CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet

20

Se dividen en:

Se refiere a las fuentes de informacin completas: libros, publicaciones peridicas, artculos, pginas de internet, etc.

Se refiere a los abstract o resmenes, que nos muestran un poco del tema a tratar en la fuente de informacin.

Se refiere a los datos que nos ayudan a localizar la fuente de informacin, por ejemplo, catlogos, ndices, etc.

21

1) El investigador elige un tema. 2) Busca bibliografa especializada. 3) Hace fichas bibliogrficas, y clasifica las obras por orden de 4) importancia. 5) Elabora un esquema o bosquejo. 6) Inicia la lectura de los captulos y las obras escogidas. 7) Elabora fichas de trabajo, conforme al desarrollo del esquema. 8) Clasifica sus fichas de trabajo. 9) Redacta un borrador 10)Revisa sus notas de pie de pgina. 11) Revisa cmo aprovech la bibliografa. 12) Pasa en limpio su trabajo de investigacin.

22

Antes de elegir un tema debemos de considerar :

El rea de conocimientos. El material informativo sobre el tema. Obtencin del material informativo. El tiempo de que se dispone para realizar la investigacin. Si el trabajo ser individual o en equipo.

23

Caractersticas del tema:


til para el investigador y para los dems. Posible realizacin Original Responde a los intereses de una poca

Interesante para el investigador y para los dems

24

Un punto importante en la seleccin del tema cuando ste no se elige, sino que se asigna:

comprender el propsito del trabajo asignado, su extensin y la fecha de entrega

25

Llevando a la prctica las habilidades informativas, el investigador empieza a buscar material para su investigacin en: bibliotecas, internet, bases de datos, libros, publicaciones peridicas, etc.

26

Son unas tarjetas en las cuales se escriben una serie de datos, que refieren informacin sobre las fuentes consultadas.

Son de 2 tipos :

Bibliogrficas
De trabajo

27

Cuando el investigador encuentra el material que necesita, escribe los datos de la fuente de informacin en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliogrfica La bibliografa se escribe siguiendo las reglas de un estilo, los ms utilizados son: Modern Language Association (MLA) American Psychological Association (APA)

28

Las caractersticas de las fichas bibliogrficas son:

Tamao 12.5 x 7.5 cm. Remiten al investigador a las obras que se utilizarn en la investigacin.

Se escriben los datos ms importantes de la obra, de acuerdo a estndares internacionales.

29

Despus de escribir las fichas bibliogrficas, el investigador clasifica las fichas por orden de importancia, con el objetivo de consultar primero lo ms relevante a la investigacin y llevar un orden.

30

Es la estructura de la investigacin, se hace a juicio del investigador tomando en cuenta las partes que componen un trabajo escrito y los temas a tratar en la investigacin
Puede modificarse cada vez que el investigador lo considere pertinente.

31

EJEMPLO
Por ejemplo si la investigacin es sobre como influye en la productividad la motivacin en el ambiente laboral, el bosquejo del marco terico sera as.

1. La motivacin 2. Teoras de motivacin 2.1 Teoras clsicas 2.2 Teoras modernas 3.- Estndares de rendimiento en una empresa 4.- Diferentes sistemas de motivacin que siguen las empresas 5.- Qu es la productividad? 6.- Empresas productivas 6.1 Rama agrcola 6.2 Rama manufacturera 6.3 Rama de servicios.

32

Leer el material seleccionado, si encuentras alguna informacin importante:

33

Cuando el investigador lee las obras seleccionadas, y encuentra informacin relevante, escribe sta en un documento que se llama : Ficha de trabajo

Las caractersticas de las fichas de trabajo son:

Tamao 12.5 x 21 cm.

En ella se escribe la informacin de las fuentes, y los razonamientos del investigador,


34

Estructura

BIBLIOGRAFA

TEMA

INFORMACIN DE LA FICHA DE TRABAJO

35

Existen varios tipos de fichas de trabajo, la ms comn es la textual, a continuacin un ejemplo:


Pedauy Ruiz, J et.al (2000) Alimentos transgnicos, Madrid, Mc Graw Hill, pp 4-5

Nutricin

Los alimentos modernos, procesados o no, presentan las siguientes caractersticas negativas:
a) Estn altamente refinados sin apenas fibra y bajos en vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos que de modo natural se encuentran en los alimentos no procesados y, por tanto, constituyen alimentos muy energticos. b) Son ricos en grasas saturadas o hidrogenadas y con alto porcentaje en cidos grasos <trans>, normalmente no presentes en los alimentos en su estado natural ()

36

Al terminar de escribir las fichas de trabajo, el siguiente paso es, clasificarlas por temas, con el fin de facilitar la redaccin, al seguir el orden que plantea el esquema o bosquejo.

37

Ahora, es tiempo de comenzar a redactar. Escribe tus ideas e incluye las citas textuales siguiendo un estilo determinado, por ejemplo APA o MLA. Aunque lleva el nombre de borrador, porque no es el documento final, este escrito se hace de forma limpia y ordenada.

38

Revisa tus citas textuales, tus fuentes bibliogrficas, el cuerpo de tu escrito y haz las correcciones pertinentes.

39

Redacta en forma definitiva el trabajo de investigacin siguiendo los lineamientos para realizar un trabajo formal. Todos los trabajos de investigacin contiene, ms o menos las mismas partes. En algunas ocasiones, no aparecen todas, lo cual no invalida que las incluyamos aqu

40

1) Portada

2) Pgina de advertencia 3) Prlogo 4) ndice general 5) Introduccin 6) Cuerpo de la obra 7) Conclusiones 8) Notas 9) Bibliografa 10)ndice Alfabtico

41

Arriaga, Ana Ma. , Cervantes, Ana Luisa y De la Torre, Dulce. Cultura de la informacin y su aplicacin al modelo educativo del Tec de Monterrey . Monterrey : 2002. Luna Castillo, Antonio. Metodologa de la tesis. Mxico : Trillas, 2002

Montemayor Hernndez, Mara Velia, Garca Trevio, Mara Consuelo y Garza Gorena, Yolanda. Gua para la investigacin documental. Mxico : Trillas, 2002.
Muoz Razo, Carlos. Como elaborar y asesorar una investigacin de tesis. Mxico : Prentice Hall Pearson, 1998. Olea Franco, Manual de tcnicas de investigacin documental para la enseanza media. Mxico : Esfinge, 2001.

You might also like