You are on page 1of 11

Tringulos.

ngulos y relaciones mtricas

Cules de los siguientes enunciados representan situaciones Cotidianas donde se utilice el lenguaje geomtrico? a) La avenida insurgentes es perpendicular a Paseo de la Reforma SI b) El cuerpo humano es simtrico SI c) Mi pap tiene el doble de aos que tu primo NO d) Llegas a la esquina, caminas en lnea recta hacia la derecha y llegars a mi casa SI e) La botella en la que guardo mi agua es cilndrica SI f) Utiliza un ngulo de acero para fortalecer la construccin SI g) Los precios de los alimentos van a la alza y el salario a la baja NO h) Utiliza el plano que tienes para construir la casa SI

i) Mi automvil consume dos veces menos gasolina que el tuyo NO

Cuando eras nio descubriste que al apilar o juntar dados podas construir torres pequeas y tambin distinguas formas

geomtricas para introducir diferentes piezas en un juego didctico. El crculo, el hexgono y el tringulo fueron las primeras figuras que te permitieron incursionar en el inmenso campo de la geometra.

Esta disciplina ayuda a desarrollar la imaginacin. En la vida cotidiana, los diseadores de muebles, de autos o de

herramientas utilizan las formas y el lenguaje geomtrico (como la simetra y la semejanza) para producir materiales y artculos que se adapten a nuestras necesidades.

El lenguaje de las formas se puede observar en las actividades cotidianas. Un letrero de no estacionarse, los lmites del rea de la cancha donde un portero puede tomar el baln con las manos, la indicacin de la distancia entre dos lugares de la ciudad son slo algunos ejemplos que utilizan las figuras geomtricas para comunicar informacin.

La geometra es la parte de las matemticas que hace ms uso de la imaginacin y sobre todo de la vista. De hecho, cuando el ser humano empieza a sembrar y tiene la necesidad de distribuir las tierras de cultivo; se basa entonces en las formas geomtricas que observa en la naturaleza.

Renete con dos compaeros y tracen un par de rectas paralelas separadas 10 cm en una hoja de rotafolio. Despus dibujen una recta que atraviese a las dos rectas con una inclinacin de 150. Asignen una letra a cada ngulo, midan los ngulos y anoten su valor en la hoja de rotafolio.

Respondan las siguientes preguntas:


a) b) c) d)

Qu ngulos tuvieron un valor de 150? Por qu razn creen que dieron ese valor? Qu ngulos tuvieron un valor diferente a 150? Por qu razn sucedi lo anterior?

Comparen sus observaciones con los dems compaeros y lleguen a una conclusin entre todos. Antenla en una hoja carta y pguenla en alguna de las paredes de su saln.

Observa las figuras geomtricas que encuentres a tu alrededor, dentro y fuera del aula, recuerda aqullas que hay en tu casa y contesta las siguientes preguntas:

a)

Crees que exista algn objeto a tu alrededor que no tenga la forma de una figura geomtrica? Justifica tu respuesta.

b)

Qu importancia tiene para ti la geometra en tus actividades cotidianas?

c)

Renanse en binas y realicen un dibujo de una actividad cotidiana en una hoja blanca, utilizando solamente las siguientes figuras geomtricas:

un cuadrado, tres rectngulos, dos tringulos, cinco lneas y seis


circunferencias. Comparen sus dibujos y comenten sus experiencias.

Punto: Es la unidad grfica mnima, slo tiene posicin y carece de dimensin. Lnea: Es una sucesin infinita de puntos. Lnea Recta: Es aquella en la que todos sus puntos tienen una misma pendiente y carece de anchura.

Lnea curva: En este caso todos sus puntos tienen una direccin diferente y se encuentran siempre unidos.

Semirecta o rayo: Es una parte cualquiera de una recta que parte de un punto fijo y que no est delimitada en el otro extremo, es decir, crece en un solo sentido y no tiene fin.

ngulo: es la abertura formada por dos semirrectas con un mismo origen llamado vrtice. Las semirrectas se llaman lados del ngulo.
Para designar un ngulo, lo haremos mediante el

smbolo

y una letra mayscula que


A A

corresponde al vrtice.

O bien, por tres letras maysculas, la literal del vrtice se coloca en medio de las que estn en sus lados.

BOC

COB

MEDIR UN NGULO ES COMPARARLO CON OTRO QUE SE TOMA POR UNIDAD DE MEDIDA. Para medir los ngulos existen varios sistemas, siendo el ms conocido el sistema sexagesimal.

Sistema Sexagesimal
En ste sistema la unidad de medida es el grado sexagesimal que corresponde a 60 partes iguales y que se abrevia 1; ste a su vez se divide en corresponde a un minuto sexagesimal que se

abrevia 1; ste a su vez se divide en 60 partes iguales y corresponde a un segundo sexagesimal que se abrevia 1.

MEDIR UN NGULO ES COMPARARLO CON OTRO QUE SE TOMA POR UNIDAD DE MEDIDA. Para medir los ngulos existen varios sistemas, siendo el ms conocido el sistema sexagesimal.

Sistema Sexagesimal
En ste sistema la unidad de medida es el grado sexagesimal que corresponde a 60 partes iguales y que se abrevia 1; ste a su vez se divide en corresponde a un minuto sexagesimal que se

abrevia 1; ste a su vez se divide en 60 partes iguales y corresponde a un segundo sexagesimal que se abrevia 1.

Vas a necesitar un par de hojas de block tamao carta de cuadrcula chica. Traza en cada hoja una circunferencia de 5 cm de radio, cuyo centro se encuentre en el origen de un plano cartesiano. Grafica los ngulos siguientes:

Para la hoja 1 a) b) c) d) e)

Para la hoja 2 a) b) c) d) e) -20 -200 -80 -300 -180

60 120 270 320 240

Marca el lado final de cada ngulo con un color diferente y anota la medida en cada uno de ellos. Compara tus resultados con la profesora, luego renete con tus compaeros en equipos de 10 integrantes y grafiquen nuevamente los ngulos antes mencionados en un papel bond con una circunferencia de 15 cm de radio. Guarda tus grficas en el Portafolio de Evidencias, con el ttulo Grficas de ngulos.

You might also like