You are on page 1of 17

Especialidad Atencin de Prvulos Salud 4C

La prevencin en los Jardines Infantiles y Salas Cuna


Gestin de riesgos Accidentes El Plan Preventivo Emergencias El Plan de Emergencias Qu hacer durante una emergencia? Procedimiento en caso de accidentes de nios

INTRODUCCIN
Los accidentes se consideran como un problema de salud mundial desde el ao 1966, y en Chile tambin constituyen un problema. De acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad Chilena de Pediatra en conjunto con UNICEF, los accidentes representan la tercera causa de muerte en la poblacin adulta y son la principal causa de muerte en la poblacin infantil. En otras palabras, en nuestro pas los accidentes ocasionan ms muertes de nios que cualquier enfermedad o problema de salud pblica.

La Convencin Internacional de los Derechos del Nio seala que los nios y nias tienen derecho intrnseco (exclusivo, bsico) a la vida, a disfrutar de la salud fsica y mental y a ser protegidos contra el maltrato y el descuido.

En este contexto, un entorno social con factores de riesgo afecta, sin duda, su desarrollo cognitivo y socioemocional. Nias y nios dependen del cuidado de los adultos y, para su adecuado desarrollo, requieren de todas las medidas de proteccin necesarias para evitar aquellas situaciones que puedan daarlos o afectar sus procesos de aprendizaje.

GESTIN DE RIESGOS
La prevencin de riesgos conlleva, entre otros objetivos, identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que pueden causar dao a las personas, las razones o causas del dao y cmo se debe actuar para evitarlo.

La Gestin de riesgos
Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a travs de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluacin de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigacin (moderacin) del riesgo utilizando recursos

gerenciales (presupuesto comprometido).

Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra

parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular

Elementos esenciales para realizar una efectiva gestin de riesgos en el establecimiento Modelo causaefecto Conocimiento tcnico y experiencia Informacin propia del Jardn Infantil: estadstica de accidentes infantiles, informacin histrica acerca de emergencias o accidentes, riesgos potenciales, entre otros. Normativas legales y tcnicas, orientaciones y/o procedimientos internos

Identificacin:
Consiste en detectar riesgos en los procesos, las zonas y lugares del jardn, como por ejemplo: el proceso de la muda, el patio, etc. Para detectar los riesgos se puede usar informacin histrica o estadstica de accidentes que han sucedido en el jardn infantil e informacin de los riesgos potenciales, ya sea por conductas, gestin o condiciones observadas.

Evaluacin:
La evaluacin de riesgos consiste en estimar qu factor de riesgo representa una mayor criticidad basndose en: la probabilidad de que este ocurra y su probable consecuencia.

Priorizacin:
Ordenar jerrquicamente los riesgos identificados y evaluados de los distintos procesos o reas, en funcin de su magnitud. Seleccionados aquellos que resulten ms crticos para determinar qu factores de riesgos deben ser abordados primero.

Implementacin:
Es la puesta en prctica de soluciones que pueden ser: capacitacin, reparaciones, proyectos, etc.

Control:
Verificar el cumplimiento o estado de avance de las medidas implementadas, con el propsito de corregir desviaciones respecto a lo planificado. La frecuencia depende de la criticidad del riesgo identificado.

Modelo causa efecto Identificacin Conocimiento tcnicos y experiencias Evaluacin GESTIN DE RIESGO EN EL JARDN Priorizacin Implementacin Control Normativas legales y tcnicas , orientaciones y/o procedimientos internos

Informacin propia del jardn infantil

You might also like