You are on page 1of 26

INTRODUCCION

SE CONSIDERA COMO UN FENOMENO GENERA MAS DE TRECE MILLONES DE EMPLEOS SE CARACTERIZA POR BAJA PRODUCTIVIDAD ESCASAS CONDICIONES DE SEGURIDAD TIENE UN IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO

OBJETIVOS
Llegar a tener conocimiento sobre las consecuencias de ejercer una minera informal ya que sus mtodos de extraccin no son los adecuados para el medio ambiente. Reflexionar sobre ella para dar con los complementos necesarios para la actual lucha contra la informalidad minera, sin caer en conclusiones falsas, que no hacen sino entorpecer la capacidad de tomar decisiones acertadas. Dejar de percibir la actividad minera como una actividad meramente generadora de divisas e insertar la minera artesanal al mercado legal, como fuente de empleo. El objetivo debe ser que las personas que tienen dinero y a pesar de eso buscan enriquecerse en base a la destruccin del medio ambiente, no tengan dnde encontrar mineros artesanales pobres para subemplear para ello se necesitan brindar charlas y buena informacin a aquellas personas para que no acepten realizar este tipo de trabajo que ponga en riesgo el medio ambiente.

El problema de la minera informal en el Per y cmo combatirlo


Actualmente en el Per, alrededor de 30,000 personas se dedican a la minera informal, principalmente en 4 zonas geogrficas: Madre de Dios, Puno, La Libertad y el Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa). La esclavitud infantil est a la orden del da, al igual que la deforestacin. Adems, segn la informacin del Departamento de Aduanas del Per, en los ltimos cuatro aos casi se ha duplicado la importacin de mercurio, que va en buena parte destinada a usos inescrupulosos que terminan por contaminar el aire y envenenar a los peces.

DESTRUCCION DEL AMBIENTE EN LA CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD

La minera informal de oro destruye el ecosistema de la selva del Per mineros informales en Madre de Dios

DONDE SE DESARROLLA?
La minera informal se desarrolla en zonas donde el Estado es inexistente. Este factor tiene dos aristas: por un lado su ausencia permite que se desarrolle la informalidad, pues no hay reglas de juego; pero por otro, ms difcil de aceptar, la informalidad es la respuesta a una situacin de pobreza extrema resultante la inasistencia y exclusin econmica por parte del Estado. De aqu se desprende no solo que la responsabilidad es del Estado, sino que el poder coercitivo responde solo a una de las aristas, pues si bien restringe el desarrollo del problema, no lucha contra lo que lo causan.

DEBE HACERSE DOS DISCRIMINACIONES INDISPENSABLES


1. Denotar que todos los mineros artesanales son informales, pero no todos los mineros informales son artesanales. 2. Concebir legalmente la minera artesanal como distinta de la minera de grandes magnitudes.

Las principales reas mineras artesanales

Madre de Dios
El departamento de Madre de Dios est ubicado en la Selva sur del Per y es limtrofe con Brasil y Bolivia. Madre de Dios est conformada mayoritariamente por zonas con abundante vegetacin, en las que se encuentran ubicadas las reas de Reserva Natural del Manu y de Tambo pata, refugios riqusimos en flora y fauna. En l habitan una serie de etnias indgenas que mantienen sus costumbres ancestrales. Los lavaderos de oro de Madre de Dios son explotados desde la poca de la Colonia. Sin embargo, es desde 1977 que se explotan los cauces antiguos de los ros o, tambin llamados, terrazas de los bosques. Los lavaderos se encuentran ubicados en los cauces de los ros Huaypetuhe, Madre de Dios y del Malinowski.

La cuenca del ro Huaypetuhe es la ms explotada por los mineros artesanales e informales. Esta es la zona de piedemonte en la cual abundan los placeres aluviales. A esta zona, que concentra el 80% de la poblacin y de la produccin aurfera del departamento, se llega va Puerto Maldonado o va Cuzco. Los pueblos en esta cuenca muestran una gran precariedad puesto que los mineros no solan vivir con sus familias en la misma zona en que trabajan. Una encuesta hecha por GRADE reporta que el 51.2% de las familias de los encuestados se quedan en sus lugares de origen, o sea en Cuzco, Puno y en menor grado en Apurmac (Pasc-Font, et al., 1994).

CARACTERIZACIN DE LOS YACIMIENTOS


Los yacimientos econmicamente explotables ocurren en yacimientos aluviales o placeres. Hay dos formas principales de estos yacimientos. Los placeres en la zona de piedemonte que tienen potencias de 20 a 70 metros. La mineralizacin ocurre de manera vertical y horizontal. Las leyes son de 200 a 250 mg. Au/m3. Estos placeres se encuentran ubicados en las playas de los ros Caychive, Huaypetuhe y quebradas afluentes. Por su parte, los placeres en la zona de llanura aluvial corresponden a los depsitos de los ros Madre de Dios, Malinowski y la parte baja del Tambopata. Los yacimientos son de aproximadamente 300 m. de largo por 100 de ancho y contienen de 1 a 2 gr. Au/m3. Estos yacimientos, debido a sus altas leyes, son los ms explotados (Pasc-Font, et al., 1994).

PRINCIPALES INDICADORES POR TIPO DE OPERACIN MINERA EN MADRE DE DIOS

MAQUINARIA PESADA UTILIZADA EN LA MINERIA AURIFERA DE MADRE DE DIOS

En la cuenca del ro Madre de Dios hay caseros ms pequeos a los que se accede por va fluvial desde Laberinto (1 hora desde Puerto Maldonado). El tramo comprendido entre la boca del ro Colorado y la ciudad de Puerto Maldonado es el ms atractivo para los mineros artesanales. Cuenta con varios centros poblados importantes en los que la mayora de la poblacin se dedica a la minera aurfera. Entre ellos se encuentran: Tres Islas, La Pastora, Laberinto y Colorado.

EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL DE LA MINERA ARTESANAL


Uno de los principales impactos negativos de la minera en general es el que tiene sobre el medio ambiente. El gran movimiento de tierras que ocasiona la extraccin de los recursos mineros altera la topologa de la zona en donde se realiza la explotacin. Por otro lado, los procesos de beneficiacin de los minerales producen residuos altamente txicos, ya sea por los insumos utilizados o por la liberacin de sustancias qumicas como resultado del mismo proceso. La concentracin de estos residuos y sustancias ejerce un impacto negativo en el medio ambiente, lo cual termina por tener graves consecuencias en los ecosistemas y, eventualmente, en la salud humana. Afortunadamente, el cambio tecnolgico experimentado en el sector ha permitido la creacin o modificacin de las tcnicas mineras existentes para que se reduzcan estos impactos ambientales. Asimismo, el diseo de sistemas de manejo ambiental permite la implementacin de ciertas prcticas que ayudan a la prevencin y/o al control de la contaminacin.

CONTAMINACION POR MERCURIO

La contaminacin por mercurio es el principal problema ambiental que ocasiona la minera artesanal. El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y se viertan al medioambiente en forma lquida o se emanen sus gases libremente. Se estima que cada ao se pierden alrededor de 70 toneladas anuales de mercurio lquido en la zona del Sur Medio y alrededor de 15 toneladas en la zona de Puno (Mosquera,Trillo, y Lujn, 1999).

EXPOSICIN AMBIENTAL DE LA POBLACION A MERCURIO

EFECTOS SOBRE EL SUELO


El movimiento de tierras que se efecta durante la extraccin de minerales puede llegar a convertirse en un serio problema por las alteraciones que genera en la topografa de una zona y en la capacidad de regeneracin de la flora y fauna. En Madre de Dios, por ejemplo, la minera artesanal est ocasionando un alarmante aumento de la erosin producto de la tala y quema de bosques, as como el gran volumen de movimiento de tierra que tiene que efectuarse para explotar los placeres aurferos. En las operaciones donde se utiliza maquinaria pesada, los suelos se compactan impidiendo que la vegetacin vuelva a crecer, adems de los posibles perjuicios que se dan por la contaminacin de lubricantes y combustibles. Por otro lado, los desmontes que se producen al seleccionar la grava aurfera reducen la capacidad del suelo de retener humedad impidiendo el crecimiento de vegetacin.

EFECTOS SOBRE EL ECOSISTEMA


En Madre de Dios, donde estos efectos son ms patentes, la desaparicin de los bosques naturales y la consecuente erosin genera un impacto sumamente negativo en las especies vivientes de la zona. Aparte de la desaparicin de la flora y del ruido que generan las explotaciones mecanizadas, los animales que habitan en estos bosques tienen que migrar hacia zonas que no estn siendo explotadas, limitndose as su capacidad de supervivencia.

LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DEL MINERO

As como la minera artesanal brinda la oportunidad de trabajo entre unos 20000 a 30000 personas, para obtener el sustento de sus hogares, tambin el dedicarse a esta actividad se esta causando un constante deterioro de la integridad fsica y producir un sin numero de enfermedades debido a que la minera artesanal no conoce los reglamentos en materia de salud.

EFECTOS EN EL SUELO DE MADRE DE DIOS

CONTAMINACION DE LOS CURSOS DE AGUA


La contaminacin de los cursos de agua es ms evidente en aquellas zonas donde los depsitos son aluviales, ya que el lavado del mineral requiere de grandes cantidades de agua. En Madre de Dios, por ejemplo, el lavado de la grava aurfera a travs de las canaletas genera que se aumente la turbulencia de los cauces de ros. Esta turbidez se debe a la gran cantidad de finos en suspensin que antes de sedimentarse viajan con el cauce durante grandes distancias. El agua turbia impide que los rayos solares lleguen al fondo del ro imposibilitando el desarrollo de plancton y otras plantas acuticas, asimismo dificulta la difusin de molculas de oxgeno a travs de las branquias de los peces.

Conclusiones
La minera informal es un grave problema que afecta actualmente a nuestro pas y que ocasiona severos impactos a nivel ambiental, social y econmico. En ese sentido, la secuela ambiental producto de la minera informal es prcticamente devastadora, la cual se manifiesta en daos y/o destruccin de los hbitats y los ecosistemas que estos albergan. Esto implica la consiguiente prdida de biodiversidad, la eliminacin de la cubierta boscosa (a travs de la quema y tala de los rboles), la degradacin de los suelos, entre otros. Las acciones que se han venido tomando respecto a la minera informal, han sido insuficientes, ya que las fuerzas del Estado no han actuado de manera articulada y ordenada. Uno de los puntos que sustentan esta afirmacin es la carencia de polticas y/o planes de gobierno conducentes a su erradicacin, lo cual hace exigible la intervencin clara y enrgica del Estado, a travs de todas sus instituciones, de modo que se afiance y legitime su presencia a travs de la participacin de la sociedad civil.

RECOMENDACIONES
Formalizar la minera informal con la emisin de medidas complementarias que fortalezcan al DU 012-2010. La formalizacin de la actividad traer beneficios para todos, especialmente para aquellos mineros informales que an siguen practicando la pequea minera as como para la numerosa mano de obra empleada por capitales informales mayores, la cual sufre diversos abusos. Es necesario aclarar que esta campaa debe realizarse justamente para formalizar a los mineros informales que operan actualmente (previa evaluacin exhaustiva). Se debe cuidar que esta campaa no sea mal utilizada de manera oportunista para simplemente sacar a los mineros actuales y entregar las zonas impactadas a la gran minera. Llevar a cabo una campaa nacional informativa y educativa sobre la problemtica de la minera informal, que adems promueva los beneficios de la formalizacin y el por qu dejar esta actividad informal. Se debe realizar una labor concertada a nivel multisectorial, por los Ministerios de Economa y Finanzas, Energa y Minas, Ambiente, Trabajo y Promocin del Empleo, Agricultura, Mujer y Desarrollo Social, Comercio Exterior y Turismo, Salud, Interior y Defensa. Para que esta labor funcione es fundamental que exista una sincera voluntad de los distintos actores del gobierno de llevarla a cabo.

Gracias
INTEGRANTES: ROQUE CEVALLOS ELIZABETH RUJEL MORAN JUANITA MERCEDES LOAYZA SIMBAA VICTORIA EVERLINDA

You might also like