You are on page 1of 25

Facultad de Ciencias Matemticas y del Medio Ambiente, Qumica Industrial. Procesos Qumicos.

Integrantes: Franco Madrid Molin. Pablo Uribe Mesa. Melissa Aguilar Pino. Estivalia Valverde Bustamante. Cristian Salazar.

Procedencia de fuentes naturales

- Ros - Pozos. Impurezas (inapta para consumo industrial y humano)

H2O

debe ser clara con turbidez inferior a 10ppm.(sino cumple esta medida debe ser sometida a filtracin) Exenta de dureza no carbnica. La dureza total no debe superar 35ppm. Exenta de aceites. Exenta de oxigeno. Bajo contenido de Slice.

Impurezas para agua sin tratamiento: Slidos en suspensin. Sales disueltas. Gases disueltos.

Sobrecalentamiento de las planchas inferiores.


- Barro y otros slidos. Incrustaciones.

- Sales de Calcio y Magnesio.

La dureza del agua esta determinada por la cantidad de

sales de Calcio y Magnesio que contenga. Existen dos tipos de dureza segn sea la forma en que se compone el agua al hervir.
- Dureza Temporal - Dureza Permanente
La suma de ambas durezas se llama Dureza Total

Algunas empresas realizan los anlisis respectivos del

agua de sus calderas por si mismos o bien por asesoras externas.


Aquellas que realizan los anlisis por si mismas, deben

ser cuidadosas en la toma de muestras como en el anlisis mismo.

La medicin se puede realizar con un densmetro o un

medidor de conductancia elctrica.


La concentracin mxima tolerable de TDS no debe ser

superior a 3500 ppm.

Control de Cloruros: Mximo 300 ppm Control de Sulfitos: 15 a 40 ppm Control de Fosfatos: 20 a 40 ppm

Los Problemas mas frecuentes que se presentan en las

calderas se clasifican en 3 grandes grupos:


Problemas de Incrustacin y Embancamiento Problemas de Corrosin

Problemas de Arrastre y Ensuciamiento o

Contaminacin

Incrustaciones: son depsitos duros muy adherentes y difciles de remover,

los cuales forman una especie de costra la que se pega en las paredes de la caldera. Las sustancias que forman estas incrustaciones son principalmente el carbonato de calcio, hidrxido de magnesio, sulfato de calcio y slice. Esto se debe a la baja solubilidad que presentan estas sales y algunas de ellas como es el caso del sulfato de calcio, decrece con el aumento de la temperatura. Problemas: Afectan la transferencia de calor al agua reduciendo la capacidad de la caldera. provoca recalentamiento de tubos con peligro de deformaciones o rupturas. Limita o restringe el paso de agua (C. acuotubulares)

Embancamiento: Es producido por lodo y slice con ayuda de

otras sales disueltas, las cuales se depositan en el fondo de la caldera dificultando o impidiendo la circulacin o salida del agua. Tambin puede originarse a travs de la precipitacin de slidos en suspensin y recibe el nombre de Lodos Adheridos. Solucin: Todas estas impurezas debieran ser retiradas en su totalidad antes del ingreso a la caldera, sometindolas a un proceso de filtracin.
Reacciones: Ca+2 + SiO3 SiO3Ca Mg+2 + SiO3 SiO3Mg

Corrosin: Es el deterioro progresivo de las superficies metlicas en

contacto con el agua, debido a la presencia y accin del oxigeno, anhdrido carbnico y algunas sales como el cloruro de sodio. Tambin puede ser causada por compuestos qumicos derivados de tratamientos de agua mal aplicados (desincrustaciones) y por una reaccin electroqumica, en la que una corriente circula debido a una diferencia de potencial existente en la superficie metlica. Problemas: El oxgeno disuelto ataca las tuberas de acero al carbono formando montculos o tubrculos, bajo los cuales se encuentra una celda de corrosin activa, esto suele tener una coloracin negra, formada por un xido ferroso-frrico hidratado. El anhdrido carbnico acelera la velocidad de corrosin del oxigeno.

Arrastre: Ocurre cuando el vapor que sale de la caldera lleva

partculas de agua en suspensin. Los slidos disueltos en esas partculas se depositan en los elementos y equipos donde circula y se utiliza el vapor, provocando problemas de funcionamiento del sistema de vapor (fenmeno asociado a la formacin de espuma en la superficie del agua). Problemas: Presencia excesiva de slidos totales disueltos. Alta alcalinidad. Materiales oleosos. Sustancias orgnicas y Detergentes.

Ensuciamiento o contaminacin: Se considera todo

tipo de contaminante, distintas grasas, aceites y algunos hidrocarburos que se presentan en la industria. Dependiendo de la cantidad y caracterstica de los contaminantes existentes en el agua generar en su interior depsitos y la formacin de espuma con su consecuente arrastre de agua. La contaminacin por hidrocarburos provoca la formacin de un film aislante dificultando la transferencia trmica entre los tubos y el agua del interior de la unidad. Este film facilita y promueve la formacin de incrustaciones y la formacin de corrosin bajo depsito.

El agua de alimentacin de las calderas debe ser tratada con el fin de prevenir problemas causados por las impurezas. Los procedimientos utilizados son: Fsicos Trmicos Elctricos Qumicos Mixtos

Filtracin: Tiene como objeto extraer partculas grandes en suspensin. 2. Des aireacin o desgasificacin: Consiste en extraer los gases disueltos (oxgeno, anhdrido carbnico). 3. Extracciones o purgas: Consiste en evacuar cierta cantidad de agua desde el fondo de la caldera o domo, con objeto de disminuir o mantener la cantidad total de slidos disueltos y extraer lodos.
1.

Se suministran internamente sustancias qumicas que reaccionan con las impurezas del agua, precipitando slidos insolubles o suspensin, eliminables mediante purga. Estas sustancias corresponden a: Reductoras de dureza o ablandadoras: Hidrxido de sodio o soda caustica(NaOH), precipita las sales de magnesio, aumenta la alcalinidad. Carbonato de sodio o soda comercial(Na2CO3), precipita las sales de calcio, bajo costo, produce acidez.

Hidrxido de calcio o cal (Ca(OH)2), precipita las sales de calcio y magnesio. Fosfatos de sodio(Na2HPO4), precipita sales de calcio. Debe mantenerse en exceso. Intercambio de iones, se utilizan ablandadores naturales o sintticos (zeolitas o permutitas).

Inhibidores de corrosin:

Sulfito de sodio (NaSO3): Reacciona con el oxgeno produciendo sulfatos de sodio. Hidrazinas (N2H4): Reacciona con el oxgeno produciendo nitrgeno y agua sin producir slidos disueltos. Aminas: Utilizadas para el control de la corrosin en tuberas de retorno de condensado (corrosin por anhdrido carbnico)

Inhibidores por fragilidad castica:

Nitratos y nitritos de sodio (NaNO3-NaNO2): Debe usarse donde el agua tiene caractersticas de fragilidad.

Inhibidores de adherencia por lodos:

Agentes orgnicos: Taninos, almidones, derivados de aguas marinas.

Tratamientos trmicos Calentamiento de agua hasta ebullicin Eliminacin de carbonato insolubles No separa la dureza permanente
Tratamientos mixtos Desincrustantes qumicos Calentamiento de agua Tratamiento elctrico Electrolisis Planchas de zinc apernadas a los tubos defiende de sales incrustantes

En el rendimiento de la caldera Rendimiento en el caso de las calderas es la relacin que existe

entre el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor.
Incrustacin: Sales en agua de generadores de vapor

Conductividad trmica muy baja Se forman en los puntos de transferencia de calor Calderas incrustadas requieren un mayor gradiente trmico.

En la seguridad Incrustaciones, aslan las superficies de calefaccin del agua. Provocando roturas y explosiones. Falla en los tubos, ocasionada por sobrecalentamiento por presencia de depsitos Sustancias formadoras de incrustaciones son principalmente el carbonato de calcio, hidrxido de magnesio, sulfato de calcio y slice. Causas ms frecuentes de este fenmeno son las siguientes:
-Excesiva concentracin de sales en el interior de la unidad. -El vapor o condensado tienen algn tipo de contaminacin. -Transporte de productos de corrosin a zonas favorables para su precipitacin. -Aplicacin inapropiada de productos qumicos

Corrosin, presencia de agua en forma lquida, oxgeno

disuelto ataca las tuberas de acero al carbono formando montculos o tubrculos, bajo los cuales se encuentra una cavidad o celda de corrosin.

You might also like