You are on page 1of 9

FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN

UNIDAD I METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN


1.1 REFERENTES CONCEPTUALES
1.1.1 CONCEPTO DE INVESTIGACIN Vocablo que tiene su origen en el latn investigare, este verbo se refiere al acto de llevar acabo estrategias para descubrir algo. Es el estudio de los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensin cientfica de los problemas y fenmenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solucin de los mismos. Existen dos tipos de investigacin: una llamada investigacin aplicada y sirve para tomar acciones, establece polticas y estrategias. La otra Investigacin pura esta sirve para planificar y tomar decisiones importantes. Las caractersticas bsicas de la investigacin aplicada es el nfasis de resolver problemas. La investigacin es una actividad creativa y productiva, ligada a la evolucin y el progreso del hombre, que enriquece su saber al permitir enlazar la teora con la prctica, el pensar con el actuar no nada ms acumular datos o informacin, sino llevar a cabo procesos mentales que dan lugar al desarrollo del pensamiento. 1.1.2. CONCEPTO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Es una palabra compuesta por tres vocablos griegos, meta (hacia), odos (camino) y logos (estudio). A lo que se refiere este trmino entonces es a los mtodos de investigacin que permiten lograr diversos objetivos en una ciencia. Introducen un punto de vista que sirve para clasificar y generalizar los resultados de la investigacin apoyando las construcciones tericas, suponen hiptesis y plantean una situacin.

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN

1.2 ETAPAS DE LA INVESTIGACIN


1-Desarrollo del modelo conceptual: Analizar para conocer su origen y naturaleza Definicin del problema Analizar el antecedente Especificar las preguntas 2-Determinar objetos de la investigacin Determinar las variables

3-Diseo de la investigacin y mtodos de recopilacin de datos. 4- Instrumento de medicin, escala, poblacin y muestreo. 5- Validacin, codificacin y captura. 6-Tabulacin, anlisis e interpretacin. 7- Preparacin del informe, sugerencias e implantacin de tica.

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN


1.3 DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIN

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN


1.3 DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIN

Muestreo

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN


1.3 DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIN

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN


1.4 MTODOS GENERALES
1.4.1 MTODO INDUCTIVO
Es conocido como el primer mtodo cientfico, ya que la lgica matemtica, como primeros modelos de ciencias raznales por excelencia, son abstractas y deductivas. Ahora bien el procedimiento deductivo otorga validez formal al contenido de pensamiento racional, pero no veracidad a su contenido. El mtodo inductivo significa conduccin o hacia. No solo es un mtodo de investigacin de razonamiento y como tal ya se encuentran referencias a l en trabajos de Aristteles, pero adquiere relevancia con la ciencia natural emprica en los siglos XVII y XVII. La induccin permite pasar de los hechos particulares a los principios generales Francisco Baco fue quien promovi el empirismo como base de la ciencia experimental moderna, tambin contribuye a este mtodo Galileo Galilei, Isaac Newton, John Herschel y John Stuart Mill.

1.4.2 MTODO DEDUCTIVO La deduccin es un mtodo mental o de razonamiento que va de lo universal o general a lo particular. Consiste en partir de una o varias premisas para llegar a una conclusin. Es usado tanto en procesos cotidiano de conocer como en la investigacin cientfica. Como mtodo cientfico fue utilizado por los antiguos griegos, Aristteles organiz el proces deductivo utilizando los silogismos, considerando que la presencia mayor deba referirse a la esencia o substancia del objeto, con el fin de que fuera verdad, de tal modo que la conclusin as fuera, de este modo podemos decir que la deduccin permite, mediante el razonamiento lgico, tomar una decisin sobre el grado de certeza que posee una hiptesis o formular un juicio a partir de otros juicios o premisas.

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN


1.4.3 MTODO ANALTICO Consiste en la descomposicin mental del objeto estudiado en sus distintos elementos o partes componentes para obtener nuevos conocimientos acerca de dicho objeto. La finalidad del anlisis radica, pues, en conocer las partes de un todo, determinar los nexos y relaciones que hay entre ellas y las leyes que rigen su desarrollo. Este mtodo es la base fundamental de los enfoques epistemolgicos analticos, que en la prctica utilizan el mtodo hipottico deductivo, por eso vemos como al usarlo, se va descomponiendo la realidad al proceder a delimitar el problema en el tiempo, en el espacio y en cuanto a los diferentes factores que lo componen, de los cuales a veces, se toman solo algunas para ser estudiados.

1.4.4 MTODO SINTTICO Es proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y formula una teora que unifica los diferentes elementos. El historiador realiza investigacin documental y de campo acerca de la comunidad, integrando todo los acontecimientos de determinada poca, aplica el mtodo sinttico.

La sntesis es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una exposicin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

1. FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A LA INVESTIGACIN


BIBLIOGRAFA

Hernndez, Sampieri, Roberto, Fernndez, Collado, Carlos, Baptista, Lucio, Pilar, Metodologa de la Investigacin, Mc Graw Hill, Mxico, 1998
Namakforoosh, Mohammad, Naghi, Metodologa de la Investigacin, 2 ed. Mxico, Limusa , 2005. Myrna Estela Rosas Uribe , Gua Prctica de la Investigacin. Ivn Hurtado Len y Josefina Toro Garrido, Paradigmas y Mtodos de Investigacin en tiempos de cambios, Coleccin Minerva, 2007. Piergiorgio, Corbetta, Metodologa y Tcnicas de Investigacin. Ernesto A. Rodrguez Moguel, Metodologa de la Investigacin, 5 Edicin, Agosto 2003.

You might also like