You are on page 1of 16

Al principio de la historia los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producan en el seno de cada familia

Posteriormente el nivel de produccin fue aumentado y se produca ms de lo que se necesitaba y es as que opto una mejor manera al intercambio(trueque)

La figura del comerciante que compraba los bienes que sobraban a unas familias y los intercambiaba con otras familias

El capitalismo comercial del siglo XVII Y XVII

CONCEPTO DE EMPRESA
-Es una unidad organizativa de carcter econmico, que mediante la combinacin de los factores de produccin(capital, trabajo y materias primas), tiene por objeto la obtencin de un beneficio. -Empresa, organizacin econmica que, en las economas industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurdicas, y cuya dimensin depende de factores endgenos (capital) y exgenos (economas de escala).

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA
El objetivo de cualquier Empresa es el de obtener excedentes econmicos. Entonces podr decirse que el fin ultimo de la empresa ser la obtencin de lucro, o por lo contrario destinarse a cualquier otro fin como por ejemplo, a la prestacin de unos servicios de inters general.

FINES DE LA EMPRESA
FIN INMEDIATO._ Es la produccin de bienes o servicios para un mercado. FIN DE LA EMPRESA PRIVADA ._ Busca la obtencin de un beneficio econmico mediante la satisfaccin de alguna necesidad de oren general o social. FIN DE LA EMPRESA PUBLICA._ Tiene como fin satisfacer una necesidad de

ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Son los recursos fundamentales que se necesitan para su empleo y uso por la administracin en la direccin , gestin y ejecucin de todas las actividades que se realizan para la consecucin de los objetivos Los elementos son los siguientes : a). Recursos humanos b). Recursos materiales c). Recursos financieros

a). Recursos humanos._ en las distintas reas ha directores , funcionarios ,empleados y obreros clasificados en diferentes categoras y niveles jerrquicos. b). Recursos materiales._ se encuentran constituidos por : materia prima e insumos, productos en proceso. muebles y enseres, materiales y tiles de escritorio. vehculos ,maquinaria y equipos, accesorios y repuestos. Herramientas de trabajo ligero y pesado Productos terminados Residuos y deshechos que sirven para intervenir en la elaboracin de otros productos. El aire, el viento y la energa solar. c) recursos financieros._ se encuentra constituido por: capital personal o social ingresos por ventas avances en cuenta corriente, sobregiro bancario, pagares, letras en descuentos, prestamos diversos utilidad para reinversin donaciones en especies o en dinero para mejorar su situacin econmica y financiera bonos , descuentos, valores y letras hipotecarias.

Funciones de la Empresa
comercializaci n Financiera Productiva Administrativ a Social Compra Distribucin

funcione s

El Empresario
El concepto de empresario se refiere a aquellas personas que de forma individual o colegiada, fijan los objetivos y toman las decisiones estratgicas acerca de las metas, medios, administracin y control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente a los grupos de partes interesadas en o afectadas por las mismas.

Obligaciones del Empresario

Tipos de Empresarios
1. EMPRESARIO SOLISTA O UNIPERSONAL: Es el tpico trabajador por su cuenta. 2. SOCIO CLAVE: Es el miembro de un equipo que asume un rol altamente activo en comparacin con los otros socios. 3. MIEMBRO DE UN GRUPO: Estos empresarios prefieren el apoyo Psicolgico y financiero del trabajo en grupo, pero son menos autnomos que los socios clave. 4. PROFESIONALES: Por lo general no se consideran empresarios, pero la verdad es que han recibido toda la educacin y formacin para triunfar en los negocios de su especialidad. 5. INVENTOR INVESTIGADOR: Aunque carecen de destreza ejecutiva tienen buenas ideas. Se encierran en sus laboratorios a probar nuevos productos, aunque estos no tengan practicidad en el mercado. 6. INNOVADOR CREATIVO: Este tiene ideas para fabricar mejores productos. 7. EMPRESARIO DE ALTA TECNOLOGA: Con educacin superior y destreza tcnica. Son altamente competitivos y disfrutan de la tecnologa de punta. 8. EMPRESARIO CONSTRUCTOR DE EQUIPOS: Son aquellos que inician por su cuenta , por que luego crecen y fundan una compaa mayor. Saben delegar y tienen sentido de organizacin.

10. MULTIPLICADOR: La idea de estos empresarios es duplicar la idea de negocio y sacar provecho. 11. ADQUIRIENTES: En muchos casos es el complemento del multiplicador. Prefieren ser empresarios de un negocio ya existente, porque se reduce el riesgo y la energa se concentra en el xito del negocio en s. 12. EMPRESARIO ESPECULADOR: A travs de maniobras estratgicas compra bienes races y los manipula para luego venderlos un poco ms caros. 13. REHABILITADORES: Estos empresarios adquieren compaas en problemas y las reestructuran para volverlas nuevamente competitivas. 14. MANIPULADOR DE VALORES: Estos empresarios adquieren un bien a bajo precio y lo manipula legalmente los estados financieros para aumentar su valor. 15. EMPRESARIO DE IMAGEN: Le interesa la

Caractersticas de un empresario

1-Fijacion continua de objetivos. 2-Perseverancia. 3-Conocimiento del negocio. 4-Fuerte ante el fracaso. 5-Autonomia. 6-Toma riesgos moderados. 7-Persistencia en la resolucin de problemas. 8-Iniciativa. 9-Empuje y energa. 10-Aceptan que no lo saben todo. 11-Salud fsica. 12-Salud mental y emocional. 13-Manejan la incertidumbre. 14-Retroalimentacion. 15-Autocompetencia.

Clasificacin de la Empresa

You might also like