You are on page 1of 13

Yo soy la siempre Virgen Santa Mara, Madre del verdadero Dios

Un poco de Historia
De maana, un sbado 12 de diciembre de 1531, un indio llamado Juan Diego iba de camino a la Ciudad de Mxico a tomar sus clases de catecismo. Cuando pasaba por un monte llamado Tepeyac escuch que alguien deca: Juanito, Juan Dieguito. Juan Diego subi al tope del monte para ver quin le llamaba y all encontr a la Virgencita como ella misma se present: Yo soy la siempre Virgen Santa Mara, Madre del verdadero Dios

Luego de varias apariciones de la Guadalupana, Juan Diego acudi al Obispo para contarle de su Seora, pero no le crey. Al da siguiente, volvi donde el Obispo con unas rosas hermosas, aun sabiendo que ese no era el tiempo de la cosecha de rosas. Cuando dej caer las rosas frente al Obispo como prueba de lo que deca, apareci una imagen de la Virgen impresa en el ayate de Juan Diego.

Descripcin de la Imagen
El rostro es el de una joven mestiza, una anticipacin, ya que en aquel momento todava no haban mestizos de esa edad en Mxico.

El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestan los grandes seores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana para indicar su importancia.

Esta joven doncella mexicana est embarazada de pocos meses. As lo indica el lazo negro que ajusta su cintura (utilizado por las indgenas para indicar su estado de gestacin), el ligero abultamiento debajo de ste y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre.

La Virgen est de pie en medio de la luna y no es casualidad ya que el significado de la palabra Metz-xic-co es en el centro de la luna. Tambin es smbolo de nacimiento y vida.

En los pies de la Guadalupana vemos un ngel. Las alas de ste son como las de un guila, asimtricas y muy coloridas; los tonos son muy parecidos a los del pjaro mejicano tzinitzcan que Juan Diego escuch cantar durante la aparicin de la Virgen. Sus brazos sostiene la tnica de la Virgen y el manto.

Donde mismo se apareci la Virgen le construyeron un Santuario en su honor. El Tepeyac es el santuario mariano mas visitado del mundo. Cada ao 20 millones de fieles se acercan al santuario para expresarle a la Virgen su cario y veneracin. El doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.

El Santuario

Los misioneros tenan muy poco xito a pesar de su intensa labor. Pero la Virgen de Guadalupe se present como mujer nativa y les ense que el regalo de la fe es para todos sin distincin. Siete aos despus de las apariciones 8 millones de nativos se convirtieron a la fe catlica. Por esta y por muchas otras razones la Virgen de Guadalupe fue proclamada como la Emperatriz de las Amricas.

La Nueva Evangelizacin

Juan Pablo II y la Guadalupana


En sus cuatro visitas a Mxico, Juan Pablo II visit el Tepeyac y honr con profundo amor a la Virgen de Guadalupe a quien encomend el continente Americano y su nueva evangelizacin. En la baslica, Juan Pablo II beatific al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.
Obra del Escultor mexicano Pancho Crdenas.

Homila de Juan Pablo II


Santuario de la Virgen de Guadalupe Sbado 27 de enero de 1979
Cun profundo es mi gozo, porque los primeros pasos de mi
peregrinaje, como Sucesor de Pablo VI y de Juan Pablo I, me traen precisamente aqu. Me traen a ti, Mara, en este Santuario del pueblo de Mxico y de toda Amrica Latina, en el que desde hace tantos siglos se ha manifestado tu maternidad oh Madre, recordando y confirmando el gesto de mis Predecesores Benedicto XIV y Po X, quienes te proclamaron Patrona de Mxico y de toda la Amrica Latina, te presento una diadema en nombre de todos tus hijos mexicanos y latinoamericanos, para que los conserves bajo tu proteccin, guardes su concordia en la fe y su fidelidad a Cristo, tu Hijo.

"Confiamos a Santa Mara de Guadalupe, Patrona de Mxico y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelizacin"
(S.S. Juan Pablo II)

You might also like