You are on page 1of 70

RAMAS

Ramas de 1 Slo Trazo. Personalidad afable, clida. Sujetos que tienden a huir de lo desagradable y lo trasforman o lo embellecen. Tambin denota cierto grado de infantilismo.

Ramas de 2 Trazos. Buena discriminacin realidad.

de

la

Ramas Tridimensionales. Deseos de destacarse, originalidad.

Ramas Retorcidas. Signo de sufrimiento, ya sea psicolgico u orgnico.

Ramas en Zig-Zag. Sujetos de personalidad firme, obstinada, rgida. Hay gran tensin interna.

Ramas en Estereotipo. Estos son los tpicos casos en los que se repite un determinado motivo, lo cual hace que todas sus ramas luzcan iguales. Esto es normal en nios entre 5 aos, superada esta edad puede ser indicador de debilidad mental. Si se trata de un rbol hecho por un adulto, en el que al observar otros trazos no confirma la debilidad mental, entonces se entender como personalidad obsesiva.

Ramas Como Ganchos Opuestos. Ideas contrapuestas, contradiccin en diferentes reas de la vida del sujeto.

Ramas Como Diseminados. Dificultad para la decisiones.

Tubos toma de

Ramas Abiertas Ensanchndose. Nivel de receptividad expansin en aumento.

y y de

Ramas Abiertas y Cerrndose. Actitud introvertida frente al mundo que lo rodea. Inhibiciones, complejos

Ramas Cerradas. Desconfianza, cautela, tendencia a esconder.

Ramas Cadas. Sentimiento de falta de libertad, opresin, decaimiento y falta de estmulo interno.

Ramas Radiantes. Dispersin. Sadismo (si el trazo se dirige de adentro hacia fuera), masoquismo (si el trazo se dirige de afuera hacia adentro).

RAMAS PARALELAS Y ABIERTAS


Son personas con caractersticas de expresividad, constancia y comunicacin.

RAMAS ABIERTAS HACIA ARRIBA Son personas con deseo de superacin, exceso de fantasa.

RAMAS COMO ANTENAS Es un indicador de sensibilidad y depresin.

RAMAS COMO POSTES DE TELEFONO Son sujetos que tienen intentos de mostrarse como modelo a imitar.

RAMAS DE GROSOR CRECIENTE Y CERRADAS Son sujetos que tienen cleras repentinas que pueden ser mas o menos predecibles.

RAMAS EN FORMA DE CRUZ Son sujetos que tienen una disociacin de la realidad.

RAMAS CON REDUCCIN DE DIMETRO Son sujetos que tienen sentimientos de opresin y de autodestruccin.

RAMAS BROTADAS Son personas que tienen una personalidad hipersensible y en ciertos casos hasta exagerada.

RAMAS CON ESPINAS Son sujetos que muestran una actitud defensiva ante los dems.

TRONCOS

TIPOS:
Tronco Talado; indicador de la persona a tenido una perdida personal, familiar, laboral. Por por encima del estado de depresin, estos sujetos son optimistas , ya que toda tala procede un florecer con mayor fuerza y vitalidad. El pronstico es positivo.

rbol con tronco quebrado: El sujeto est atravesando una situacin de angustia, desesperanza, desilusin. que truncan sus expectativas y su vida. Probablemente se encuentre en un estado depresivo muy profundo. Recordemos que en el diseo del rbol, el tronco representa al Yo de este sujeto y como consecuencia esto evidencia cierto quiebre y debilidad del yo.

rbol con frutos ; Es normal en nios de hasta 6 aos de edad. Indicador de regresin. En el caso de que el tamao de la fruta sea notoriamente grande, nos indicar tambin cierto grado de debilidad mental, al mismo tiempo que ausencia o carencia de coordinacin.

rbol Florido; Las flores son un indicador de vanidad, deseos de atrapar la atencin de los dems hacia s mismo. Hay en juego aqu una situacin de egocentrismo. Este tipo de diseos ser comn observarlos en edad adolescente y en personalidades histricas.

rbol con frutos colgantes; Aparecen comnmente en edades infantiles. En los adultos ser indicador de impaciencia (desean y quieren que todo cuanto hagan de frutos inmediatos). Indicador tambin de deseos de gratificacin sexual (esto debido a que el fruto est asociado simblicamente al fruto prohibido).

rbol con frutos colgantes; Aparecen comnmente en edades infantiles. En los adultos ser indicador de impaciencia (desean y quieren que todo cuanto hagan de frutos inmediatos). Indicador tambin de deseos de gratificacin sexual (esto debido a que el fruto est asociado simblicamente al fruto prohibido).

rbol con animales; Los animales pudieran ser: araas, ratones, murcilagos, moscas, serpientes, etc. Sea cual fuere el animal aadido, ser un elemento negativo. Para llegar a determinar el resultado de la observacin de este tipo de rboles es importante ver el todo en funcin de diseo general del rbol

rbol con nidos: El nido es la idea del hogar. Podremos ver cunta influencia ejerce el hogar en el sujeto, su grado de dependencia a la misma. Nido con pjaros; nos indicar deseos de independencia, necesidad de cambiar de entorno, de situacin. Ser importante observar en qu lugar aparecen estos pjaros. Si se ubican a la izquierda tendr relacin con el ambiente familiar, personal, ntimo; si aparecen a la derecha tendr que ver con el ambiente externo, social.

rbol con Hamacas: Indicador de infantilismo, es una cualidad netamente regresiva.

rbol con sombra: Indicador de existencia de aspectos que el sujeto vive como desfavorables, negndose a aceptarlos como propios. El sujeto no quiere ver la realidad, por lo tanto los oculta simblicamente en la sombra.

rbol con Elementos que Caen: Aqu podra tratarse de hojas, frutas, ramas, etc. Ser indicador de sentimiento de prdida, de duelo.

rbol Muerto: Se encuentra en sujetos depresivos, esquizofrnicos, neurticos que sienten que no logran ni pueden lograr adaptarse adecuadamente. Este tipo de rbol pudiera ser de cualquier forma, la observacin de que se trata de un rbol muerto la manifiesta el mismo sujeto cuando habla o indica algo de su diseo.

rbol Tipo Cerradura: Indicador de personalidad cerrada, oposicionista, negativista.

rbol con Paisajes: Es indicador de evasividad. Esto es propio en sujetos imaginativos, soadores, introvertidos, donde su mundo interior se escapa a esos parajes inventados y soados.

rbol con Rayos que Parten su Copa: Indicador de importante conflicto con las propias ideas.

1 ER EJEMPLO.
KAIKI R. GENERO: MASCULINO. EDAD: 18 AOS. OCUPACIN: FOTOGRAFIA PROFESIONAL . OBSERVACION DE CONDUCTA: LA PERSONA ES MUY COMUNICATIVA, LOCUAZ , IMPACIENTE , ESTIRA LOS BRAZOS , SE MUEVE MUCHAS VECES DE LADO A LADO. HACE GESTOS INFANTILES , EL DICE QUE EL ES ASI SIEMPRE .

ALTURA DE TRONCO TRONCO COPA RAMAS RAICES SUELOS PASTO DESBORDES

94MM. CALCULO DEL IW: 195 * 18= 1.11/ EC= 76* 1.11 = 7.01 existe angustia y indicadores de depresin. tendencia a ser infantil inseguridad en toma de decisiones creencias fuertes hay pasividad en sus acciones sufrimiento conciente sensacin de incapacidad.

TIPO ESPECIAL EMPLAZAMIENT O

TEST DEL RBOL

DESBORDES

QU ENTENDEMOS POR DESBORDE?


Es el trazo que supera los marcos de la hoja, en la direccin que fuese . esto se puede aplicaren otros test proyectivos como: test de la casa, el dibujo libre, etc.

EXISTEN MUCHOS TIPOS DEDESBORDE AQU HAY ALGUNOS:

desborde superior desborde inferior desborde derecho desborde izquierdo

TIPOS DE BORDE
Desborde superior la copa del rbol invade el borde superior de la hoja. Estos casos tienen que ver con una forma compensatoria de afrontar la realidad frente a la cual el sujeto se siente en inferioridad de condicin. Podramos decir que una posible compensacin sera la bsqueda de poder.

TIPOS DE BORDE
Desborde inferior El tronco invade el borde inferior de la hoja. Esto es bastante comn en diseos hechos por nios. En el caso de un diseo hecho por un adulto, indicar una bsqueda compensatoria de seguridad material; esto es para contrarrestar el sentimiento de abandono y de falta de afecto que experimenta el sujeto autor de ese dibujo.

TIPOS DE BORDE
Desborde izquierdo La copa del rbol invade el borde derecho de la hoja. Esto nos indicar problemas que experimenta el sujeto con el mundo exterior (por encontrarse simblicamente en la zona derecha, zona de las Relaciones externas, con el otro, con la sociedad). Esto puede darse por agresin o por estar a la defensiva. Generalmente esto nos va a indicar agresividad.

TIPOS DE BORDE
Cmo identificarlo? Veremos que la copa invade el borde izquierdo de la hoja. Esto ser indicador de apego a la madre, al pasado, a los recuerdos de la infancia.

Al mismo tiempo indicar oposicin agresiva (puede ser el resultado de vivir junto a una madre que no ha sido un buen continente de las necesidades bsicas del sujeto autor del diseo) Si se tratara de un rbol en igual posicin pero de tamao pequeo, podremos decir que se trata de un sentimiento de opresin y minusvala.

TIPOS DE SUELO

-Cul es el concepto del suelo en este Test PROYECTIVO? -Es necesariamente su presencia en el test? -A qu nos referimos cuando hablamos de suelo?

Hablar de suelo es referirnos a la lnea base que es la lnea de sustentacin. Suelo (replegar lo que es el inconsciente). Es necesario la inclusin del suelo en el dibujo por que de lo contrario la omisin del suelo representara (inseguridad) El suelo representa firmeza,

TIPOS DE RACES

Races con igual longitud que el tronco.


Para estos sujetos la curiosidad, podra resultarles un gran problema.

RACES CON MENOR LONGITUD QUE EL TRONCO.


Estos sujetos tienen un grado de curiosidad menor, aunque de todas formas desean ver aquello que est oculto para ellos

Races con mayor longitud que el tronco.


Estos sujetos tienen fuertes inquietudes que por la fuerte intensidad de ello les genera angustia. Hay tambin excesiva preocupacin por el contacto con la realidad

Races cortada.
Presencia de represin sexual. Cierto grado de frialdad instintiva.

Races en forma de circulo.


Hay en estos sujetos una acentuacin de lo instintivo, lo cual puede llevarlos al desenfreno.

Races enterradas.( no se ven las races).


Estos sujetos son ms afectivos, ms clidos. Ponen en accin su parte emotiva de la personalidad antes que la instintiva. De todas maneras son personas ms reprimidas inconscientemente, muestran slo una parte de ellos mismos

TIPOS DE SUELO

RBOL SIN SUELO:


Son sujetos inseguros y de carcter cambiante Puede darse por la perdida de algn personaje afectivo para el o ella

RBOL SOBRE PEQUEA LNEA RECTA QUE CIERRA EL TRONCO:

Sujetos de personalidad cerrada, obstinados, tercos. Represin sexual

RBOL SOBRE PEQUEA LNEA CONVEXA QUE CIERRA EL TRONCO:

La direccin de la lnea de base de la escritura es aqu donde el sujeto comienza sus labores, sus relaciones,etc. Con gran entusiasmo pero luego va perdiendo energia, interes y decae ante el primer obstculo

LNEA DE SUELO EN LA DISTANCIA:


Por lo general se trata de sujetos distantes de la realidad, el horizonte est demasiado lejos en tiempo. Tambin, suele encontrarse este tipo de suelos en pacientes hospitalizados por largos perodos, en adolescentes convaleciendo en el hogar a los que les sobra el tiempo. Tambin es indicador de pasividad.

RBOL SOBRE SUELO DE UNA SOLA LNEA RECTA: Aquellos sujetos con gran apego a las normas y directivas. Que acepa un orden determinado y no se le ocurre modificarlo de ninguna forma.

RBOL SOBRE SUELO SERIADO:


Indicador de espontaneidad, comunicacin. Si estas lneas suelen llegar hasta el borde de los mrgenes de la hoja, ser entonces un indicador ms de impulsividad. En algunos casos (debe confirmarse con otros indicadores en el dibujo o en la escritura) se trata de sujetos retrados.

RBOL SOBRE SUELO DE CURVAS INTERRUMPIDAS: Sujetos con una personalidad definida, saben lo que quieren y tienen sus propias normas y reglas. Tienen necesidad de un ideal y al mismo tiempo se manifiestan afectivos al medio que los rodea

RBOL SOBRE SUELO ASCENDENTE:

Sujetos optimistas, de buena disposicin, ambiciosos

RBOL SOBRE SUELO DESCENDENTE:

Indicador de decaimiento, pesar, abatimiento, depresin, desgano.

RBOL SOBRE SUELO EN FORMA DE ISLA:

Indicador de Deseos de soledad, independencia, vanidad, auto admiracin, autoproteccin.

RBOL SOBRE SUELO UNIDO AL TRONCO Y RACES:

Falta de conciencia, Pobre sentido de objetividad, Carcter primitivo.

RBOL SOBRE SUELO SINUOSO:

Existe un sentimiento y actitud de ambivalencia entre la autoproteccin (o defensa) y la perceptibilidad (o apertura)

RBOL SOBRE SUELO DE UN MONTE:

Deseos de ser idolatrado, adorado. Actitud narcisista, se sobrevalora, Deseo de captar la atencin, las miradas de los que lo rodean.

GRACIAS

You might also like