You are on page 1of 16

CONCEPTOS BSICOS

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


COSTOS Es un trmino utilizado para medir los esfuerzos asociados con la fabricacin de un bien o la prestacin de un servicio Representa el valor Monetario del material, mano de obra y gastos generalmente empleados En generla, es conocido como el conjunto de recursos sacrificados o dados a cambio para obtener un objetivo (el producto o servicio)

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


Objetivos de la contabilidad de costos Proporcionar informacin oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.

Generarlo, arrendarlo o adquirirlo en el mercado Modificar la metodologa de elaboracin Modificar la lnea de produccin, iniciando nuevos productos, etc

Generar informacin para ayudar en la planeacin, evaluacin y control de las operaciones de la empresa. Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


Generar informes sobre el costo de los artculos vendidos, para determinar las utilidades. Contribuir a la planeacin de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Contribuir en la elaboracin de los presupuestos de la empresa, programas de produccin, ventas y financiamiento.

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


Clasifica los costos segn su: Comportamiento

Costos Variables Costos Fijos Costos Semi Variables Costos de Produccin Costos de Venta y Distribucin Costos de Administracin

Funcin en la empresa

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


COSTO v/s GASTO v/s PRDIDA

Costo: Recursos utilizados en la fabricacin o adquisicin de un producto, que an no se relaciona con in ingreso. Ej Materia Prima, Mano de Obra

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


COSTO v/s GASTO v/s PRDIDA

Gasto: Desembolsos que se rebajan de los egresos, pero que no tienen relacin con la produccin o la elaboracin de un producto, se consideran gasto en el momento en que se incurre en ello. Ej

Administracin: Sueldo del gerente, de la Secretaria Venta: Materiales de oficina, de venta, comisin de vendedores

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


COSTO v/s GASTO v/s PRDIDA

Prdida: Son deducciones del Patrimonio de la empresa, por los cuales no se percibe ingreso. Ej

Catstrofe, robo, incendio, etc

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


Elementos del Costo Materia Prima

Materia Prima Directa: es el valor de adquisicin de todos los materiales e insumos que se identifican como partge del producto terminado y que son imprescindibles para su fabricacin Materia Prima Indirecta: Son los materiales menores que se necesitan para la fabricacin de un producto, por lo general no es fcil de identificar su utilizacin en un producto determinado, considerando que son de valor menor o su naturaleza impide un nivel de control en el uso.

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos

Mano de Obra

Mano de Obra Directa: corresponde al valor de la fuerza fsica e intelectual de las personas que laboran directamente con la materia prima humana. Es elvalor del trabajo que convierten los materiales en producto terminado Mano de Obra Indirecta: es el mismo concepto anterior pero se trata de personas que No participan en forma directa en la transformacin de la materia prima o fabricacin del producto, pero que sin embargo son necesarios para el proceso productivo.

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos

Costos Indirectos de Fabricacin

Corresponde a un conjunto de partidas que a diferencia de la materia prima directa y mano de obra direca, no son atribuibles a un producto o servicio, en consecuencia debe emplearse un sistema de distribucin o asignacin con alguna base comn, este conglomerado de costos es de diferente naturaleza y su clasificacin como costos indirectos no siempre obedece a su relacin indirecta con el producto, sino en otras a un asunto de orden prctico (dificil control, poca significacin, etc)

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


Una empresa que fabrica camisas y pantalones, durante el ao ha fabricado 40.000 camisas y 30.000 pantalones. Los costes del ejercicio han sido: Materia prima: utiliza un tipo de tela (entre vaquera y acolchada) que tiene un coste de $5 / m2. En la fabricacin de cada camisa utiliza 1 m2 y en la de cada pantaln 2 m2. Mano de obra: trabajan 5 personas, con un sueldo conjunto de 120.000. Todos cobran lo mismo: 3 de ellos se dedican a la fabricacin de camisas y 2 a la de pantalones.

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


El arriendo de la nave industrial asciende a $20.000. La amortizacin de la maquinaria ha sido de $15.000 Los gastos de limpieza se han elevado a $30.000 Las ventas del ejercicio han sido:

30.000 camisas (a $20 / unidad). 15.000 pantalones (a $30 / unidad).

Calcule el Costo de los productos y el Estado de Resultado respectivo

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos


Una empresa de juguetes fabrica tres productos diferentes: Tren, Mueco y Pelota. Durante el ejercicio se han fabricado: 5.000 trenes 10.000 muecos 6.000 pelotas Los costes del periodo han sido Materia prima: estos 3 juguetes son 100% de plstico; el coste de este material es de 3 euros / kg. En la fabricacin del tren se utiliza 1 kg de plstico, en la del mueco 0,5 kg y en la de la pelota 0,2 Kg.

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos

Mano de obra: trabajan 10 personas, con un sueldo conjunto de 300.000 euros. Todas participan en la fabricacin de los diversos productos. La empresa tiene alquilada tres naves, una para cada lnea de produccin: el alquiler de la nave de trenes ha sido de 20.000 euros, el de la nave de muecos 18.000 euros, y el de la nave de pelotas 10.000 euros. La amortizacin de la maquinaria ha sido de 35.000 euros.

COSTOS: Conceptos Bsicos de Costos

Los gastos de limpieza han ascendido a $40.000: 15.000 de la nave de trenes, 15.000 de la nave de muecos y 10.000 de la nave de pelotas. Las ventas del ejercicio han sido: 3.000 trenes a $60 c/u, 9.000 muecos a $50 c/u y 2.000 pelotas a $20 c/u Calcule el Costo del producto unitario y el Estado de Resultado respectivo

You might also like